Crónica España.

Crónica España.

Descenso de temperaturas y lluvias en Cataluña este fin de semana, pero el calor regresará el lunes en toda España.

Descenso de temperaturas y lluvias en Cataluña este fin de semana, pero el calor regresará el lunes en toda España.

Las predicciones meteorológicas indican que las temperaturas disminuirán en el fin de semana, excepto en el suroeste peninsular, donde se mantendrá el calor, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. También se prevé la posibilidad de tormentas en el norte y este de la Península, especialmente en Cataluña, que se extenderán hasta los primeros días de la próxima semana.

Para el lunes se espera que las temperaturas superen los 30ºC en gran parte del este, centro y sur de la Península, y alcancen los 32ºC a 34ºC en el suroeste. Asimismo, se anticipa un aumento en las temperaturas para el martes, miércoles y posiblemente el jueves, superando nuevamente los 32 a 34ºC en amplias zonas del territorio.

De acuerdo con Del Campo, este jueves ha sido el día más caluroso en España hasta el momento en 2024, con temperaturas superando los 40ºC en puntos del sur de la Península, como en Montoro (Córdoba) con 40,1ºC y en El Granado (Huelva) con 41,3ºC. Este aumento de temperaturas en mayo ha sido más frecuente en los últimos años, lo que se atribuye al calentamiento global.

El viernes se registraron noches tropicales en la mitad sur peninsular, con temperaturas que no descendieron por debajo de los 25ºC en lugares como Osuna (Sevilla). Durante el fin de semana, se espera una disminución de estas noches cálidas, aunque se podrían superar nuevamente los 40ºC en áreas del Valle del Guadalquivir y del Guadiana onubense.

El domingo se pronostica la posibilidad de chubascos tormentosos en el este peninsular y las Islas Baleares, así como un descenso ligero de las temperaturas en el sur peninsular. Por otro lado, se espera que las temperaturas aumenten en el norte y este de la Península.

Para la próxima semana, se prevé un repunte generalizado de las temperaturas, siendo más notable en el norte de la Península. Durante estos primeros días, existe la posibilidad de chubascos tormentosos en el este peninsular, principalmente por las tardes.

A partir del jueves, una borrasca atlántica podría afectar al norte de la Península, con lluvias y chubascos en esa zona. Las temperaturas podrían descender en el oeste y norte del país, pero posteriormente se espera que se recuperen. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte y cielos despejados en el sur, con temperaturas en ligero ascenso.