Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una importante incautación de cocaína en Almassora, Castellón. Durante la operación, se han detenido a cuatro personas responsables de la recepción, extracción y distribución de la droga. La sustancia estupefaciente se escondía dentro de seis cilindros metálicos de grandes dimensiones, ocultos entre toneladas de chatarra.
Esta operación, llevada a cabo en colaboración con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha permitido desmantelar por completo esta organización criminal, mientras que se han incautado 23.315 euros en efectivo, un vehículo de gran cilindrada y diversas herramientas utilizadas en la extracción de la droga, como radiales y discos de corte, entre otros elementos.
Todo comenzó el pasado mes de octubre, cuando los agentes recibieron información sobre la llegada de cuatro contenedores sospechosos al Puerto de València desde Panamá. Estos contenedores, que supuestamente contenían chatarra, fueron entregados a una empresa de desguaces en el polígono industrial de Almassora.
Tras una inspección inicial en el Puerto, los investigadores descubrieron que entre la chatarra metálica había seis cilindros de gran tamaño. Estos cilindros, que pesaban varios cientos de kilos, resultaron ser inusuales en comparación con el resto de la mercancía transportada, que consistía en miles de kilos de chatarra.
Dado el tamaño y peso de los cilindros sospechosos, los agentes llevaron a cabo un seguimiento para identificar a sus destinatarios y confirmar si contenían sustancias estupefacientes. Una vez que los contenedores salieron del Puerto de València, fueron llevados a la nave de una empresa de desguaces en Almassora.
Allí, los agentes observaron como el responsable de la empresa, acompañado por otras dos personas, inspeccionaba y controlaba las operaciones de descarga, prestando especial atención a los cilindros metálicos. Además, se constató la presencia de una cuarta persona cuya función parecía ser la extracción de la cocaína de los cilindros.
Finalmente, los investigadores irrumpieron en la empresa y realizaron una incisión en uno de los cilindros con una radial, descubriendo así la presencia de cocaína en su interior. En ese momento procedieron a la detención de las cuatro personas y se incautaron de una furgoneta que pertenecía a uno de los arrestados. En el interior de la furgoneta se encontraron 5.750 euros en efectivo y diversas herramientas utilizadas para facilitar la extracción de la droga.
En total, se han incautado 561 paquetes de cocaína, cada uno de ellos con un peso de un kilo y distintivos logotipos. Además, los agentes han intervenido un vehículo de gran cilindrada en cuyo maletero se encontraron 12.000 euros en una bolsa de plástico sellada, así como 150 euros en la guantera, un ordenador portátil y un dispositivo de geolocalización.
Finalmente, durante los registros llevados a cabo en los domicilios de dos de los arrestados, en Madrid y València, se encontró más dinero en efectivo y documentación relacionada con los hechos investigados.