Desaprovecho laboral: La mayoría de mujeres jóvenes en Latinoamérica se quedan fuera del mercado de trabajo.
Según un estudio realizado por la Fundación Ayuda en Acción (AeA) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de la mitad de las mujeres jóvenes en Latinoamérica (52 por ciento) aún no acceden al mercado laboral.
La investigación "Transiciones juveniles en desventaja al mercado laboral en América Latina" ha revelado que esta cifra refleja una de las condiciones de exclusión más importantes relacionadas con la distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Según informa la agencia Andina.
Elena Rúa, del departamento de Incidencia de AeA, ha explicado: "La mayoría de la población joven que no está activa en el mercado laboral y que tuvo que abandonar prematuramente la escuela está compuesta por mujeres de hogares de bajos ingresos, especialmente en áreas rurales. Esto demuestra cómo las desigualdades se acumulan debido a la falta de acceso al empleo con una fuerte influencia de género que debemos denunciar".
El informe también ha demostrado un patrón de división sexual del trabajo que comienza desde edades tempranas, generando notables diferencias entre aquellos --especialmente hombres-- que lograron hacer la transición hacia un empleo y aquellos --la mayoría mujeres-- que nunca tuvieron la oportunidad.
En todos los países latinoamericanos, existen diferencias de más de 15 puntos porcentuales entre hombres y mujeres en cuanto a la transición laboral. En algunos países de Centroamérica, excepto Costa Rica --donde la brecha es del 13 por ciento-- la brecha llega a los 28 puntos, al igual que en Venezuela y Ecuador.
La distribución desigual del trabajo doméstico y de cuidados es una de las principales causas de esta disparidad, que afecta principalmente a las mujeres jóvenes que no han iniciado la transición, especialmente aquellas con bajos ingresos y de áreas rurales.
Según el informe de la AeA, las mujeres representan el 76 por ciento de aquellos que no han iniciado la transición laboral y están en desventaja educativa porque no asisten a ninguna institución educativa, mientras que los hombres representan el 24 por ciento.
En este sentido, el informe subraya la importancia del acceso al empleo para la autonomía y empoderamiento de las mujeres jóvenes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.