Crónica España.

Crónica España.

Deportaciones masivas son una vulneración de la legalidad internacional, según Jueces para la Democracia.

Deportaciones masivas son una vulneración de la legalidad internacional, según Jueces para la Democracia.

En una declaración emitida este jueves, la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) ha expresado su preocupación por las deportaciones masivas, considerándolas una clara violación de la legalidad internacional.

Según la asociación, cualquier forma de "expulsión masiva" constituye una vulneración flagrante de la legalidad internacional vigente en España y, por ende, atenta contra la dignidad humana consagrada en la Constitución Española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado estas preocupaciones desde Dakar (Senegal), argumentando que las deportaciones de migrantes en situación irregular envían un mensaje claro y contundente a las redes criminales y aquellos que las alimentan. Para Sánchez, la seguridad es una prioridad máxima en este tema.

En este contexto, JyJpD ha recordado la importancia de respetar la dignidad de las personas y los derechos fundamentales que les son inherentes, tal como lo establece el artículo 10.1 de la Constitución. La asociación ha enfatizado que todas las acciones de los poderes públicos deben estar sujetas a la ley y al derecho, y que todos los seres humanos gozan de una igual dignidad y de derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros convenios internacionales.

Asimismo, se ha señalado que en España no se permite la expulsión masiva de extranjeros de acuerdo con el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Las expulsiones deben basarse en decisiones individuales, sólidamente fundamentadas y en consonancia con la ley para ser consideradas legales. Según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, cada caso debe ser analizado de manera razonable y objetiva.

La asociación ha subrayado que solo desde el respeto escrupuloso a la dignidad humana se puede garantizar un Estado de Derecho verdaderamente democrático, en concordancia con la Constitución. Además, se ha destacado que solo desde un Estado de Derecho se puede abordar de forma adecuada los desafíos migratorios, los cuales no pueden ser ignorados a pesar de las barreras existentes.

Finalmente, Juezas y Jueces para la Democracia ha advertido que cualquier acto al margen de la legalidad internacional solo conduce a la barbarie. Negar la propia humanidad solo revela una hipocresía cruel e inútil, según la asociación.