Defensor del Pueblo instado por la Fundación Franz Weber a investigar supuestos "palcos infantiles" en ferias taurinas.
MADRID, 22 Sep.
La Fundación Franz Weber ha presentado una queja al Defensor del Pueblo por la existencia de "palcos taurinos" en ferias taurinas que permiten la entrada gratuita a niños de cinco años para presenciar eventos de maltrato animal.
La entidad solicita medidas legislativas para evitar el acceso de menores a las ferias taurinas a través de estos palcos infantiles que han proliferado en los últimos años, con el objetivo de asegurar la continuidad generacional en la tauromaquia.
La fundación afirma que las empresas promotoras ofrecen acceso gratuito a niños desde los cinco años, permitiéndoles permanecer en un espacio reservado sin la compañía de sus familiares o tutores.
Según la organización, esto va en contra de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que se pronunció en 2018 y 2023 sobre la exposición de los niños a la violencia animal en actos públicos y privados.
Por tanto, la ONG pide al Alto Comisionado que revise el cumplimiento de España de la Convención sobre los Derechos del Niño y los Informes de Observaciones Finales realizados por el Comité una vez evaluadas las explicaciones del Gobierno central.
Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia sin violencia, denuncia que se está exponiendo a niños de corta edad a prácticas donde pueden presenciar sangre y sufrimiento animal, todo acompañado de comentarios positivos por parte de monitores o incluso profesionales taurinos.
Finalmente, insiste en que estas promociones no deben estar disponibles, ya que son ilegales en Cataluña, Galicia e Islas Baleares, y considera ilógico que continúen sabiendo el impacto negativo que la exposición a la violencia tiene en la infancia y adolescencia.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.