• jueves 23 de marzo del 2023
728 x 90

Defensa se conecta al 5G y lanza contratos para disponer redes privadas para el Ejército por 50 millones

img

La UME incorporará con una red 5G privada desplegable para sus actuaciones

MADRID, 19 Mar.

Las Fuerzas Armadas siguen con su plan de transformación digital y pusieron sus ojos en la instalación de redes privadas 5G con la publicación de múltiples licitaciones para arrancar proyectos de este género a través de los operadores de telecomunicaciones por cerca de 50 millones de euros.

El Ministerio de Defensa ha publicado licitaciones destinadas a las tres primordiales ramas del Ejército para la instalación de estas redes, que aportan provecho en temas de ciberseguridad y latencia y suponen una exclusiva vía de capital para los diferentes actores del ámbito de las telecomunicaciones.

Las licitaciones tiene múltiples especificaciones recurrentes, como la utilización del trámite de urgencia y de los fondos del Plan de Restauración.

El despliegue del 5G es un campo donde el campo público se está exponiendo comprometido, en tanto que Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, ahora impulsó múltiples licitaciones y está valorando promociones para la mayor red 5G licitada en España, con un contrato de sobra de cien millones de euros.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, el emprendimiento de mayor dimensión en licitación radica en la creación y también implementación de un centro de avance, adiestramiento y pruebas para operaciones militares en ciberdefensa con tecnología 5G.

La adjudicación para hacer este complejo tiene un presupuesto de 28,4 millones de euros divididos en múltiples lotes, premeditados a hacer laboratorios y sistemas de simulación.

El contrato, cuyas condiciones técnicas son de carácter guardado, tiene un tiempo de ejecución de 36 meses y las primeras promociones se van a abrir a fines de mes.

Asimismo, el Ejército de Tierra asimismo ha sacado al mercado un contrato por cinco millones de euros para el despliegue de 2 redes inalámbricas 5G multiservicio en los cuarteles de San Cristóbal y Colmenar Viejo (Madrid).

El propósito de Defensa es que se creen 2 redes 'standalone' que den servicio, por ejemplo instalaciones, a los centros de cuidado de acorazados y helicópteros que hay en las instalaciones.

Otra de las entidades con intereses en comprar una red privada 5G desplegable y de alta aptitud es la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha publicado un desarrollo valorado en 1,5 millones de euros.

Entre las condiciones del pliego, está la provisión de un mínimo de cien tarjetas SIM 5G SA, que el núcleo de la red tenga aptitud para trasmitir cuando menos 20 Gbps a las estaciones bases.

Por su parte, la Armada licita por algo mucho más de seis millones de euros la instalación de una red privada desplegable y portátil en uno de sus buques y un sistema receptor en otro de ellos para achicar la dependencia de las comunicaciones satelitales de esta rama del Ejército.

El adjudicatario va a deber proveer con cuando menos 20 plataformas y cien tarjetas SIM a la Armada y ofrecer aptitud para conectar hasta 1.000 gadgets. El emprendimiento contempla asimismo la sensorización y robotización de elementos de los buques, tal como el lugar de comunicaciones 5G en la base Base Naval de Rota y el lugar de comunicaciones fundamentadas en 5G en un Tercio de Infantería de María.

Por último, en la situacion del Ejército del Aire y el Espacio, las redes se emplearán en ámbitos logísticos de hangares ubicados en la Maestranza Aérea de Madrid y en la de Albacete.

En esta situación, Defensa busca contratar por cerca de un par de millones de euros la instalación de una red privada y segura que deje ofrecer cobertura a un área de unos 25.000 m2 con aptitud para una conexión de 1Gbps con entre 25 y 35 ms de latencia con hasta 1.000 gadgets conectados.