La Conferencia de Decanos de Educación ha expresado su rechazo absoluto hacia los mensajes sexistas y machistas que han surgido en un grupo de WhatsApp de Magisterio en la Universidad de La Rioja. La universidad ha iniciado un expediente informativo con respecto a estos eventos.
El presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, Mariano Rubia Avi, ha explicado a Europa Press que "se puede considerar la expulsión de estos alumnos, según lo mencionado por el rector de la Universidad de La Rioja. Pueden ser expulsados de la universidad por un período de hasta tres años, y estas actitudes quedarán registradas en sus expedientes. Además, si se transfieren a otras universidades, llevarán consigo la sanción."
Los decanos de Educación condenan de manera absoluta cualquier manifestación de este tipo por parte de los estudiantes, ya sea de Magisterio u otro campo. Rubia ha afirmado: "Son inaceptables los gestos y comentarios machistas. Es completamente inaceptable en el ámbito universitario español."
Por eso, ha felicitado al rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, porque "inmediatamente emitió un comunicado" afirmando que "sancionarán a estas personas".
En el grupo de chat, publicado por Cadena SER de La Rioja, se pueden ver frases como "hay que partirles las bragas" o "últimamente son muy putas todas". Participan cerca de 200 estudiantes de primer y segundo año de esta carrera, en un chat llamado 'Novatadas magis primaria'. Además, en el mismo grupo se hacen comentarios homófobos, en relación a un video de un estudiante matriculado, en el que se dice "Dile que no aceptan mariquitas en Magisterio".
"Los responsables de estas acciones son estudiantes de Magisterio, al igual que podrían ser de Ingeniería. Repudiamos completamente este tipo de actitudes. Felicito a la universidad por tomar medidas inmediatas y rápidas, y apoyamos estas medidas. No lo toleraremos", concluyó el presidente de la Conferencia de Decanos de Educación.
Sin embargo, Rubia matizó que, por suerte, "son muy pocas las personas que tienen estos comportamientos, y mucho menos en la carrera de Educación". "Condenamos la actitud de los estudiantes. Deben recibir sanciones y estos actos deben ser perseguidos", agregó.