Crónica España.

Crónica España.

Cumbre histórica entre China, Japón y Corea del Sur tras cinco años de tensiones

Cumbre histórica entre China, Japón y Corea del Sur tras cinco años de tensiones

En una muestra de diplomacia y cooperación, el primer ministro de China, Li Qiang, se reunió con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, en lo que supone su primer encuentro trilateral en cinco años. Este encuentro tiene lugar en un momento en el que Pekín ha fortalecido sus lazos con Pyongyang, mientras que Seúl y Tokio han hecho lo propio con Washington.

Durante la reunión en Seúl, los tres líderes discutirán sobre cooperación en diversos ámbitos, como económico, sanitario, desarrollo sostenible, científico, gestión de desastres e intercambio entre ciudadanos, según reporta la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

A pesar de las crecientes tensiones en la península coreana debido al programa nuclear de Corea del Norte y las maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, este tema no figura en la agenda del encuentro.

Previamente, Li mantuvo reuniones separadas con los líderes surcoreano y japonés. Con Kishida, acordó llevar a cabo una nueva ronda de diálogos económicos a alto nivel, según informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Durante su encuentro con el presidente surcoreano, el primer ministro chino instó a colaborar y a "oponerse a convertir las cuestiones económicas y comerciales en asuntos políticos o de seguridad", con el objetivo de "mantener estables y fluidas las cadenas industriales y de suministro de los dos países y del mundo".