Crónica España.

Crónica España.

Criteria se une a Fundación La Caixa y destinará 8.000 millones a su estrategia hasta 2030.

Criteria se une a Fundación La Caixa y destinará 8.000 millones a su estrategia hasta 2030.

CriteriaCaixa Apuesta por una Nueva Estrategia con Inversiones Sustanciales

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de CriteriaCaixa ha dado luz verde a un nuevo enfoque estratégico que se alinea con los objetivos de la Fundación La Caixa, proyectando una inversión total de hasta 8.000 millones de euros. De este monto, se destinarán más de 4.000 millones hasta 2030, según un comunicado emitido la jornada de este lunes.

Según la entidad, estos planes se fundamentan en expectativas sensatas respecto a la rentabilidad de sus activos, con el propósito de preservar y aumentar el patrimonio de la Fundación.

CriteriaCaixa concentrará sus esfuerzos en inversiones que generen ingresos recurrentes de manera sostenible y responsable, fomentando en sus empresas asociadas el valor a largo plazo.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de CriteriaCaixa, ha afirmado que esta estrategia se mantiene fiel a la misión original del holding: proporcionar dividendos y hacer crecer el patrimonio de la Fundación para fortalecer continuamente la Obra Social.

El director general de CriteriaCaixa, José María Méndez, ha remarcado la importancia de llevar a cabo decisiones con rigor e independencia, así como la necesidad de una gestión excelente y procedimientos analíticos eficaces en el ámbito de las inversiones.

DIVERSIFICACIÓN EN CUATRO CARTELES

El renovado plan contempla la estructuración de las inversiones de CriteriaCaixa en cuatro categorías: participación fundacional, inversiones relevantes, inversiones alternativas y cartera de liquidez.

La participación fundamental se enfocará en la gestión de su participación en CaixaBank, donde se compromete a mantener un mínimo del 30%.

Por otro lado, la cartera de inversiones relevantes incluirá empresas competitivas, preferiblemente cotizadas, que operen en sectores estratégicos y que estén orientadas hacia la generación de valor sostenible y con una visión industrial a largo plazo.

Criteria aspira a convertirse en un accionista influyente en estas compañías, que incluyen nombres como Naturgy, Telefónica, ACS, Veolia y Aigües de Barcelona.

La sección de inversiones alternativas abarcará activos inmobiliarios, participaciones en fondos de terceros, así como inversiones directas en startups o empresas en sus primeros stages.

La cartera de liquidez se destinará a mantener recursos disponibles para cubrir compromisos inmediatos, invirtiendo en productos financieros que ofrezcan un compromiso de bajo riesgo y alta disponibilidad, con la meta de que representen al menos un 10% del valor bruto de los activos.

ACTIVOS EN CRECIMIENTO

CriteriaCaixa ha informado que, a finales de junio, el valor bruto total de sus activos alcanzaba los 37.252 millones de euros, en un primer semestre que se destacó por el crecimiento de sus participadas y una sólida generación de ingresos facilitada por los dividendos received.

Este periodo incluyó la distribución de un dividendo social de 360 millones de euros a la Fundación, además de 125 millones de euros adicionales aprobados por el Patronato de la Fundación el 9 de octubre pasado.

ENFOQUE CONSERVADOR EN LAS INVERSIONES

El holding ha subrayado que mantendrá un perfil que se considera conservador en sus inversiones, con una deuda que no superará el 10% del valor total bruto de sus activos.

Asimismo, anticipa diversificación en sus fuentes de financiamiento, que incluirá la posibilidad de acceder a mercados de deuda institucional, y busca preservar su calificación de Grado de Inversión (Investment Grade).

El plan también introduce varios proyectos transversales para impulsar el desarrollo organizacional de CriteriaCaixa, abarcando ámbitos como el talento humano, la tecnología, la sostenibilidad y la comunicación.