Cristina Gutiérrez, la segunda mujer en hacer historia en el Dakar: "He logrado mi sueño de toda la vida"

Cristina Gutiérrez, la segunda mujer en hacer historia en el Dakar:

La piloto española Cristina Gutiérrez se coronó como campeona del Rally Dakar este viernes, convirtiéndose en la segunda mujer en ganar este desafío histórico, considerado como el raid más duro del mundo. Para ella, esta victoria representa la realización de un sueño acariciado desde su infancia.

Gutiérrez compartió sus emociones al expresar: "No sé cómo describir este sentimiento. Cuando llegué al final, no sabía nada y al enfrentarme a la prensa, vi a todos alterados. Estoy extremadamente feliz, he cumplido un sueño que he tenido desde que era un bebé. Ver a mi familia, ver a todos llorando, ha sido muy emocionante. Aún me cuesta creer que he ganado de repente".

A sus 32 años, Gutiérrez participó en su octavo Dakar, marcando su última aparición en la categoría T3. Con una destacada actuación, se mantuvo en la competencia hasta conquistar un lugar en la historia del deporte español. Anteriormente, solo una mujer había sido campeona, la alemana Jutta Kleinschmidt, también en la categoría de autos, en el año 2001.

La piloto de Burgos logró mantenerse en el podio al llegar a la mitad de la carrera, cumpliendo así su objetivo. A excepción de la cuarta etapa, en la que enfrentó problemas de navegación y un fallo mecánico que afectó la tracción delantera de su vehículo Taurus T3 Max, Gutiérrez estuvo dentro de los mejores diez clasificados en cada etapa. Su determinación le permitió superar el desafío de una crono de 48 horas.

Más adelante, las oportunidades de Gutiérrez se ampliaron debido a la descalificación del líder en aquel momento, el polaco Eryk Goczal, quien infringió las normas técnicas de la FIA. En ese momento, el estadounidense Mitch Guthrie se encontraba por delante de la española con una ventaja de más de 20 minutos.

A lo largo de las cinco etapas siguientes, Gutiérrez se mantuvo en una lucha constante por el liderato, mientras también mantenía a raya a su competidor más cercano, el lituano Rokas Baciuska. Para el último día de la competencia, Guthrie tenía una ventaja de casi media hora sobre Gutiérrez. Sin embargo, después de recorrer siete kilómetros desde la salida en Yanbu, el estadounidense se detuvo debido a un problema con el turbo de su vehículo, lo que permitió que Gutiérrez lo adelantara sin miramientos.

Gutiérrez compartió su experiencia de la última etapa: "Hoy fue una etapa de 170 kilómetros y tenía una desventaja de 24 minutos. Durante las últimas cuatro etapas, mi mentalidad fue recortar minutos y llegar a la última etapa con la menor diferencia posible por si surgía cualquier eventualidad. Hoy fue igual. Me esforcé al máximo, di todo de mí y disfruté del recorrido, sin saber lo que ocurría. Al final, cuando llegué al final y vi todo lo que estaba sucediendo, me puse nerviosa. Agradezco no haber sabido nada hasta el último momento. Nunca rendirme es uno de mis valores fundamentales".

La piloto de Burgos, quien logró el tercer puesto en 2022 y el cuarto en 2023, junto con dos victorias de etapa, dentro de la categoría T3, fue recibida en el vivac con felicitaciones por parte del Gobierno y la Casa Real. Gutiérrez comentó sobre el apoyo que recibió: "Cuando llegué, vi toda la celebración que se había organizado y eso me puso nerviosa. Aprecio el hecho de no haber sabido nada hasta el final. Nunca rendirme es uno de mis valores fundamentales", concluyó.

Categoría

Deportes