Crónica España.

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"Crece un 10% la red pública de recarga con 3.121 nuevos puntos en el primer trimestre"

Un aumento del 11% se registra en los puntos instalados no operativos

MADRID, 14 May.

Durante el primer trimestre de 2024, la red de acceso público de recarga experimentó un incremento del 10% interanual, con la incorporación de 3.121 nuevos puntos, elevando el total de sitios de recarga en toda España a 32.422, según revela el más reciente Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) publicado este martes.

Sin embargo, el número de puntos de recarga fuera de servicio ha aumentado en casi 900, alcanzando un total de 8.645, lo que lleva a la organización a señalar que la red de recarga en España podría ser mucho más robusta si se pusieran en funcionamiento aquellos que actualmente no están operativos, sea por su mal estado, averías o por no haber sido conectados a la red eléctrica. Esta cifra representa un 21% sobre los 41.067 puntos de recarga de acceso público instalados en el país.

Por tanto, el indicador de infraestructura de recarga obtiene una calificación de 7,6 sobre 100 durante los tres primeros meses de 2024. A pesar de esto, España se mantiene en antepenúltimo lugar a nivel europeo, superando solo a República Checa (5,8) y Hungría (3,7). La media europea ha aumentado en 1,6 puntos en el primer trimestre del año, situándose en 15,9 puntos.

En el ámbito nacional, se destacan los incrementos en el indicador de infraestructura de recarga en las comunidades autónomas que lideran el ranking: Castilla y León (+2), Cataluña (+1,4) y Cantabria (+1,7). La organización también observa una evolución dispar por regiones que amplía las disparidades.

Anfac subraya que el crecimiento en los puntos de recarga es ligeramente menor que en el trimestre anterior. Además, la red de carga ultrarrápida de 150 kW o más ha aumentado en 578 nuevos puntos de recarga de acceso público en estos primeros tres meses del año.

En la actualidad, España cuenta con 2.103 puntos de esta potencia, lo que representa solo el 6,5% del total de la red. Anfac resalta la importancia del desarrollo de esta red para equiparar los tiempos de recarga con los de repostaje de vehículos de combustión, así como para facilitar las operaciones de vehículos de carga o pasajeros.

Además, solo el 25% de la infraestructura de recarga de acceso público en España ofrece carga con potencia superior a 22 kW. Según los objetivos estimados por Anfac, el 51 % de los puntos de recarga deberían tener potencias superiores a 22 kW para el año 2024.

Por tanto, el 75% de los puntos de recarga de acceso público totales cuentan con baja potencia, lo que implica tiempos mínimos de recarga de tres horas. En el primer trimestre de 2024 se instalaron 1.758 puntos de recarga con potencia de 22 kW o inferior.

Desde Anfac, se insiste en la necesidad de establecer herramientas que faciliten la expansión en términos de cobertura, cantidad y calidad, con medidas como la propuesta de un Centro Estatal bajo la supervisión del Ministerio de Transportes, encargado de supervisar, coordinar y asegurar el despliegue de esta red nacional.

También se destaca la importancia de mejorar el actual mapa de infraestructuras de recarga establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica, con información actualizada sobre la ubicación, funcionamiento y precios de los puntos de recarga de acceso público disponibles en España.

Otro dato relevante es que en el primer trimestre de 2024, el indicador de penetración de vehículos electrificados ha alcanzado una valoración de 21,7, un incremento de dos décimas respecto a los datos anteriores, pero manteniéndose tras el crecimiento experimentado en el último trimestre de 2023.

La desaceleración en la matriculación de vehículos electrificados ha ocasionado que algunas regiones retrocedan con respecto al trimestre anterior, como Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja y Extremadura. Por el contrario, se destacan los avances de Asturias e Islas Canarias, que crecen 1,4 y 0,8 puntos, respectivamente.

A nivel europeo, España se sitúa en la parte inferior, solo por delante de Italia (18,8), Hungría (18,7) y República Checa (14,8). No obstante, está lejos de la media europea de 40,5 (+0,1 puntos), según señala Anfac.

Alemania continúa sintiendo el impacto del fin de las ayudas a la electrificación del mercado de automóviles, retrocediendo en 0,7 puntos. Italia también disminuye en comparación con el trimestre anterior (-0,7 puntos), debido a las expectativas de los consumidores sobre la llegada de incentivos para la compra de vehículos electrificados a lo largo del año.

Durante el primer trimestre de 2024, se vendieron 27.077 vehículos electrificados, representando solo el 9,7% del objetivo anual fijado en 280.000. Un ritmo insuficiente que debería haber alcanzado cerca de 70.000 unidades en el primer trimestre y que sitúa a España lejos de los objetivos de cumplir con lo establecido por el Fit for 55, advierte Anfac.

Finalmente, Anfac informa que el indicador global de electromovilidad (que evalúa la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha aumentado a 14,7 puntos, un crecimiento de seis décimas respecto al último barómetro.

Sin embargo, a nivel europeo, España sigue en la parte baja: la media europea se sitúa en 28,2 puntos, el doble de la media nacional. Esto refleja que, a pesar del notorio crecimiento en infraestructuras de recarga, al ritmo actual no se alcanzarán las proyecciones para este año, establecidas en 64.000 puntos de recarga de acceso público y necesarios para cumplir con los objetivos de descarbonización de Europa.

En relación al indicador global de electromovilidad, solo cuatro regiones crecen por encima de la media (14,7): Madrid, Navarra, Cataluña e Islas Baleares.

Anfac resalta las diferencias en el avance de la electrificación entre las distintas regiones. Madrid y Navarra son las áreas que experimentan un mayor crecimiento en el ranking, con un aumento de siete y seis décimas, respectivamente. De esta forma, la puntuación final de Madrid se ubica en 21,8 puntos y la de Navarra en 18,7.

"El mercado de vehículos electrificados se está estancando y actualmente solo representan el 10% de la cuota de mercado en España, un dato preocupante para Anfac. El comprador busca seguridad: si no hay certeza y claridad en los planes de ayuda, y rapidez en el cobro, muchas transacciones no se realizan", señala el director general de Anfac, José López-Tafall.

Además, destaca que Francia avanza gracias a un plan de electrificación "muy claro (ayudas directas y renting social)", y Portugal "cuenta con la solidez de un sistema fiscal favorable que se une a su buena red de infraestructuras que, aunque no sea muy numerosa, funciona bien". "Este debería ser el camino a seguir por parte de España", agrega.