Crónica España.

Crónica España.

Costa-Gavras defiende la muerte digna en su película 'El último suspiro'.

Costa-Gavras defiende la muerte digna en su película 'El último suspiro'.

El renombrado cineasta francés de ascendencia griega Costa-Gavras ha deslumbrado en el Festival de San Sebastián al presentar su última obra cinematográfica, 'El último suspiro', un enfoque tanto reflexivo sobre la vida como exaltación de la muerte "digna", con la brillante actuación de Ángela Molina.

En una conferencia de prensa, Costa-Gavras expresó su firme creencia de que "los estados deben tener el coraje de proveer espacios para aquellos que ya no desean vivir y requieren asistencia para fallecer. Así como existen servicios para traer vida al mundo sin dolor, este mismo derecho debería ser garantizado. Nos deben ayudar a transitar hacia la muerte," enfatizó el director. La película compite en la Sección Oficial del certamen.

A sus 91 años, el aclamado cineasta admitió que el tema de la muerte le inquieta cada vez más con el paso del tiempo y al inicio del proyecto, el enfoque le resultó impactante. "Si deseamos asistir a alguien en su despedida, debemos hacerlo de inmediato, sin dilaciones de una o dos semanas," subrayó Costa-Gavras.

Tanto el director como parte del elenco, incluyendo a Ángela Molina, recalcaron la importancia de "vivir" y hacerlo en condiciones óptimas. "Lo fundamental es vivir plenamente hasta el final, siempre que sea factible, y despedirnos con dignidad, tanto con nosotros mismos como para aquellos que quedan atrás. No debemos dejar un rastro de temor a nuestro paso," enfatizó el realizador.

"La muerte es un concepto que nos infunde mucho miedo desde nuestra infancia, pero considero que debemos prepararnos con entereza y, quizás, con una sonrisa, pues es inevitable," manifestó.

Costa-Gavras elogió el trabajo conjunto con Ángela Molina, Marilyne Canto y Charlotte Rampling, agradeciéndoles por confiar en sus personajes y en el proyecto. "Para mí, descubrir a Ángela ha sido formidable porque ella me ha aportado numerosas ideas interesantes de las cuales he seleccionado," detalló el director.

A su vez, Charlotte Rampling subrayó la importancia de 'El último suspiro' al abordar un tabú que pocas veces se discute. "Esta película inaugura un espacio para tratar esta problemática y avanzar," afirmó la actriz.

La cinta explora el diálogo filosófico entre el doctor Augustin Masset y el reconocido escritor Fabrice Toussaint, quienes intercambian reflexiones sobre la vida y la muerte.