Corea del Norte despliega misiles de crucero en dirección al mar de Japón.

Corea del Norte despliega misiles de crucero en dirección al mar de Japón.

MADRID, 28 Ene. - Corea del Norte ha llevado a cabo este domingo un lanzamiento de varios misiles de crucero en dirección al mar de Japón, según informes de la agencia surcoreana de noticias Yonhap, que cita fuentes del Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur.

El lanzamiento tuvo lugar alrededor de las 8:00 horas (hora local) desde las cercanías del puerto de Shinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur. Los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos ya están analizando los detalles de este evento.

"Mientras fortalecemos nuestro seguimiento y vigilancia, nuestro Ejército se ha estado coordinando estrechamente con Estados Unidos para rastrear señales adicionales de las provocaciones de Corea del Norte", explicó el JCS.

Este es el segundo lanzamiento de misiles de crucero por parte de Corea del Norte en lo que va de año, tras la prueba realizada el miércoles pasado de misiles de crucero estratégicos 'Pulhwasal-3-31' hacia el mar Amarillo.

El lanzamiento del 24 de enero fue el primer acto de este tipo por parte de Pyongyang desde septiembre de 2023, cuando probó dos misiles de crucero estratégicos de largo alcance con ojivas nucleares simuladas. Sin embargo, diez días antes había lanzado un misil balístico de alcance intermedio y combustible sólido con una ojiva hipersónica hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

La semana pasada, Corea del Norte afirmó haber probado un "sistema de armas nucleares submarinas" en respuesta al último ejercicio marítimo conjunto en el que participaron Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Según un portavoz del Ministerio de Defensa, estas actividades suponen "una causa de desestabilización aún mayor de la situación regional y son un acto de seria amenaza" para la seguridad del país.

Además, la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte aprobó la supresión de los comités para la reunificación, considerando que ha sido un "grave error anacrónico" seguir considerando a Seúl como "un socio para la reconciliación y la reunificación", debido a su decisión de buscar derrocar al Gobierno de Kim Jong Un mientras se asocia "con fuerzas externas".

Tags

Categoría

Internacional