Crónica España.

Crónica España.

COP30 asegura haber resuelto el tema de alojamiento en Belém: la mayoría de las naciones ya tiene hotel o lo gestionan.

COP30 asegura haber resuelto el tema de alojamiento en Belém: la mayoría de las naciones ya tiene hotel o lo gestionan.

MADRID, 30 de octubre.

La Secretaría Extraordinaria que coordina la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025, que se celebrará en Belém, Brasil, ha confirmado que la ciudad está completamente lista para recibir a los numerosos asistentes que se espera participen en la cumbre.

De acuerdo con las declaraciones emitidas a Europa Press, se ha logrado un significativo avance en la disponibilidad de alojamientos. Hasta el momento, 132 países han asegurado su hospedaje, mientras que otros 54 están en proceso de concretar los detalles necesarios.

Esto representa un total de 186 países, abarcando la mayoría de los 195 firmantes del Acuerdo de París, el cual incluye a la Unión Europea. La Secretaría ha indicado que, hasta la fecha, no ha recibido quejas sobre el costo del alojamiento que impidan la participación en la COP30.

El gobierno brasileño ha tomado iniciativas constantes para mejorar la oferta de hospedajes y opciones accesibles. Esto incluye alternativas como alojamientos temporales y barcos-hotel, en un esfuerzo por garantizar que todos los asistentes, incluidas comunidades indígenas y miembros de la sociedad civil, dispongan de condiciones adecuadas durante la conferencia.

Además, se ha observado que los precios de los hospedajes en Belém han disminuido considerablemente. Las tarifas han bajado entre un 40% y un 50% desde el inicio del año, según reportes de organizaciones hoteleras y confirmaciones de plataformas como Airbnb.

Para complementar la oferta de alojamiento, el gobierno ha añadido dos barcos que servirán como hoteles flotantes, con capacidad total de aproximadamente 3.882 habitaciones y 6.000 camas. Los precios para las delegaciones se fijan en 200 dólares por camarote, lo que se traduce en 172 euros, o 100 dólares por persona, aproximadamente 86 euros, para los alojamientos dobles.

Aunque la incorporación de los cruceros no cubre la totalidad de la demanda de alojamientos para la Conferencia, esta iniciativa busca asegurar que el gobierno cumpla con su compromiso de ofrecer opciones de hospedaje para los participantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.