Crónica España.

Crónica España.

Consulta a Fiscalía sobre malversación de Puigdemont y su relación con la UE ignorendo amnistía.

Consulta a Fiscalía sobre malversación de Puigdemont y su relación con la UE ignorendo amnistía.

Los fiscales del 'procés' entregaron un informe al fiscal general donde afirmaron que la malversación no podía ser amnistiada.

MADRID, 11 Jun.

El juez instructor del 'procés' en el Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, cuestionó a los fiscales de la causa si la malversación imputada al expresidente catalán Carles Puigdemont afectaba a los intereses financieros de la Unión Europea (UE) y, por lo tanto, no sería elegible para amnistía.

Esta información se encuentra en un documento legal, obtenido por Europa Press, en el que se mantiene la orden nacional de detención contra Puigdemont, los exconsejeros Antoni Comín y Lluis Puig, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Llarena ha dado un plazo de cinco días a la Fiscalía, a Vox --quienes actúan como acusación popular-- y a las defensas para que decidan si es pertinente aplicar la amnistía a los cargos imputados. Además, les solicita que también opinen sobre si es necesario mantener o cambiar las medidas cautelares contra los cuatro líderes independentistas.

Por último, el juez pide a las partes que consideren si el delito de malversación podría ser "excluido" del alcance de la ley debido a la disposición específica dada por el legislador en el artículo 2.e, que establece que los delitos que afecten a los intereses financieros de la Unión Europea quedan fuera de la amnistía.

Es importante recordar que la postura de los fiscales del 'procés' --Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno-- fue revelada el pasado 30 de mayo, después de reunirse con el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Según fuentes cercanas al encuentro, al finalizar la reunión los fiscales entregaron un informe en el que afirmaban que no consideraban viable aplicar la amnistía a Puigdemont por malversación.

En el documento, los fiscales argumentaron que el expresidente buscaba beneficio personal y que perjudicó los intereses financieros de la UE, lo que excluye la opción de amnistía según la ley. A su parecer, Puigdemont y otros 6 líderes del 'procés' utilizaron fondos públicos "para fines inconstitucionales en búsqueda de sus objetivos".

Sin embargo, los fiscales mencionaron que sería factible aplicar la amnistía a los delitos de desobediencia y disturbios públicos relacionados con el 'procés'.

Fuentes del ministerio público consultadas por Europa Press indican que los fiscales deberán informar a la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, y al fiscal general del Estado antes de responder al juez Llarena.

Según estas fuentes, si hay discrepancias entre los fiscales y García Ortiz, podrían apelar al artículo 27 del Estatuto Orgánico y llevar el tema ante la Junta de Fiscales. No obstante, el fiscal general tiene la autoridad para imponer su criterio tras escuchar a la asamblea, tal como establece el Estatuto.