Crónica España.

Crónica España.

Constitucional sugiere absolver a Griñán de malversación en caso de los ERE.

Constitucional sugiere absolver a Griñán de malversación en caso de los ERE.

El Tribunal Constitucional (TC) comenzará a estudiar a partir del 16 de julio una ponencia que propone absolver completamente al ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de la malversación por la cual fue condenado en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la ponencia, dirigida por la vicepresidenta del tribunal, la magistrada Inmaculada Montalbán, sugiere anular la sentencia y ordenar a la Audiencia Provincial de Sevilla que dicte una nueva, según lo reportado por 'El Español'.

Griñán recibió una condena de seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por prevaricación y malversación, aunque su ingreso en prisión fue suspendido debido al cáncer que padece. Las fuentes consultadas han asegurado que es probable que la mayoría progresista del TC respalde la ponencia de Montalbán y exonere la malversación del ex presidente andaluz.

El Tribunal Constitucional revisará el recurso de Griñán tras haber emitido decisiones sobre otros siete condenados en el caso de los ERE. Hasta el momento, las sentencias han llevado a la liberación de tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía: la ex consejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo --quien ya disfrutaba del tercer grado penitenciario--, el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo y el ex director del IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar.

De acuerdo a las mismas fuentes, en lo que respecta al delito de prevaricación, el borrador de la sentencia referente a Griñán reincide --como hizo el Tribunal Constitucional en los otros casos-- en que la elaboración de los anteproyectos de ley y su aprobación como proyectos de ley por el Parlamento de Andalucía no constituye este delito.

En las últimas semanas, el Tribunal Constitucional ha evaluado los recursos presentados por ex funcionarios que, aunque todos fueron condenados en el caso de los ERE, participaron de manera distinta en el sistema de concesión de ayudas sociolaborales.

Las fuentes consultadas han explicado que, a pesar de haber una línea argumental común en estos casos, cada uno tiene sus matices particulares debido a las diferencias en los cargos ocupados y las acciones realizadas en distintos períodos.

Uno de los mayores contrastes, según estas fuentes, radica en el marco legal en el cual operaron quienes participaron entre 2002 y 2009 --cuando se redactaron y aprobaron los anteproyectos y proyectos de ley de los presupuestos andaluces-- en comparación con aquellos que lo hicieron entre 2000 y 2001 --cuando aún no existía esa ley de presupuestos y solo se realizaron modificaciones--.