Crónica España.

Crónica España.

Consejo aprueba Estrategia de Cuidados 2024-2030 con financiamiento de la UE

Consejo aprueba Estrategia de Cuidados 2024-2030 con financiamiento de la UE

El Gobierno aprueba revolucionaria estrategia para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes 11 de junio a la 'Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: Un proceso de desinstitucionalización (2024-2030)', presentada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Con una inversión inicial de 1.300 millones de euros provenientes de fondos europeos, el objetivo es eliminar las macroresidencias, promover los cuidados en el hogar y mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras en este sector.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que se trata de un comienzo revolucionario para el modelo de cuidados en España, con la premisa de centrarse en que las personas puedan vivir en sus hogares con sus seres queridos. La estrategia busca transformar el sistema de cuidados institucionalizados para que todas las personas puedan llevar a cabo sus proyectos de vida en igualdad de condiciones con la población general.

Dirigida especialmente a personas con necesidades de apoyo y cuidados, como personas con discapacidad, personas mayores, niños en el sistema de protección, jóvenes sin hogar, y sus familias, así como a los trabajadores del sector de cuidados, la Estrategia se llevará a cabo a través de tres planes operativos. Estos planes se centrarán en la consulta de medidas a ejecutar cada año, con el objetivo final de transformar el modelo de cuidados y apoyos en España.

La implementación de esta Estrategia, con una inversión inicial de más de 1.323 millones de euros, se realizará con fondos provenientes de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se espera que, además de mejorar las condiciones de cuidado en el país, también se articule con otras estrategias que compartan objetivos similares, como la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027.

En España, se estima que entre 4.421.110 y 6.565.901 personas requieren cuidados y apoyos, lo que representa más del 10% de la población. La implementación de esta Estrategia es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de estas personas y garantizar que puedan desarrollar sus proyectos de vida de forma plena y en igualdad de condiciones.