Congreso aprueba ley de amnistía y presenta innovador sistema de voto

Congreso aprueba ley de amnistía y presenta innovador sistema de voto

MADRID, 25 Ene. - El Pleno del Congreso votará el próximo martes la proposición de Ley de Amnistía para su envío al Senado, una votación que requiere el apoyo de la mayoría de la Cámara al tratarse de una ley orgánica, y que se realizará con un nuevo sistema de pantallas táctiles tras haberse retirado los botones que se venían utilizando para votar en los escaños.

Según han informado fuentes parlamentarias, la previsión es que las obras que han tenido lugar en el hemiciclo para la instalación de las nuevas pantallas finalicen a tiempo para que esta sesión plenaria pueda celebrarse en el Salón de Sesiones. Esta reforma, que arrancó a finales de diciembre, ha obligado a la Cámara Baja a reunir al Pleno en dos ocasiones en el Senado durante este mes.

En principio, el único punto del orden del día de esta sesión extraordinaria será el dictamen sobre la Ley de Amnistía aprobado por la Comisión de Justicia el pasado martes. En esa reunión se incorporaron una serie de enmiendas transaccionadas entre el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y Podemos.

Entre ellas, las que permitirían dejar fuera de la amnistía solo los delitos de terrorismo que hayan sido cometidos con la intención de generar "violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario"; es decir, "siempre y cuando" hubiese una clara intención de matar o torturar.

Pero Junts y ERC han anunciado que mantienen vivas para el Pleno sus enmiendas para blindar totalmente el terrorismo atribuido al independentismo catalán en los procedimientos que se siguen en la Audiencia Nacional. Y es que, desde el partido de Carles Puigdemont temen que, pese a los últimos cambios introducidos aún queden resquicios para que los jueces puedan evitar aplicar la ley.

De su lado, ERC insistirá en que se puedan devolver las cantidades abonadas en concepto de las multas por sucesos vinculados al 'procés' impuestas en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza' por sus críticos.

Otra de las enmiendas que ERC mantiene vivas persigue retocar el punto que deja fuera de la amnistía los "actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales".

Una vez que el Pleno del Congreso apruebe la proposición de ley, esta será remitida al Senado, donde deberá continuar su tramitación. Eso sí, el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta, tiene intención de dilatar lo más posible su paso por el Senado. En cualquier caso, según el plazo que fija la Constitución, la iniciativa debe ser aprobada como máximo en dos meses. Y después, ya en primavera, regresará al Congreso para su aprobación definitiva.

Tags

Categoría

Nacional