El piloto español Aleix Espargaró ha sido sancionado en el Gran Premio de Catar por su “comportamiento agresivo” hacia el italiano Franco Morbidelli durante los entrenamientos libres. La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha decidido penalizar a Espargaró con seis posiciones en la parrilla de salida de la carrera del domingo, así como con una multa de 10.000 euros.
La confrontación entre ambos pilotos en la pista, con adelantamientos y contacto físico, provocó el enfado del español, quien llegó a golpear fuertemente el casco de Morbidelli mientras aún estaban sobre las motos. Tras este incidente, los comisarios iniciaron una investigación al respecto.
Más tarde, el Panel de Comisarios de la FIM confirmó la sanción de seis puestos en la parrilla para Espargaró, quien terminó décimo en la Q2 y comenzará decimosexto en la carrera del domingo en Catar. La FIM señaló que durante los entrenamientos libres 2, se observó que el piloto español se comportó de manera agresiva, lo cual contraviene el artículo 3.3.2.2 del reglamento del Mundial.
No fue el único piloto penalizado en Losail, ya que el español Iker Lecuona también recibió una penalización de tres posiciones en la parrilla por ir lento en la trazada y obstaculizar al italiano Enea Bastianini en su intento de vuelta.