Crónica España.

Crónica España.

Confianza empresarial cae en el último trimestre tras racha alcista.

Confianza empresarial cae en el último trimestre tras racha alcista.

La confianza empresarial en España ha experimentado un descenso del 1,2% durante el cuarto trimestre del año, según el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este retroceso se produce después de tres trimestres consecutivos de incremento en la confianza.

La disminución en la confianza empresarial para los meses de octubre a diciembre se debe tanto a un empeoramiento en las expectativas como en la situación actual, según indican los informes.

En específico, el balance de expectativas ha caído a 6,8 puntos en este último trimestre, en comparación con los 8,9 puntos del trimestre previo. Esto se debe a que menos establecimientos empresariales esperan una evolución favorable en sus negocios para el cierre de este año.

Por otro lado, el balance de situación también ha empeorado, disminuyendo más de tres puntos con respecto al trimestre anterior, pasando de 9,6 puntos a 6,5 puntos en el último cuarto del año.

En cuanto a los planes de los empresarios en relación a los precios y la creación de empleo, se espera que un 11,1% suba los precios y un 11,3% cree empleo en el último trimestre de este año.

En términos regionales, la confianza empresarial ha descendido en 13 comunidades autónomas y ha aumentado en cuatro durante el cuarto trimestre. Cabe destacar que el mayor retroceso se ha registrado en Baleares, País Vasco y Cantabria, mientras que solo Canarias, Galicia, Murcia y Aragón han experimentado un aumento en la confianza durante este periodo.

La metodología utilizada para elaborar este indicador se basa en referencias de la OCDE, el Ifo alemán y el Tankan japonés del Banco Central de Japón.