Crónica España.

Crónica España.

Compromís no cederá su escaño en Bruselas a IU y reta a Sumar y 'comunes' a considerar esa posibilidad

Compromís no cederá su escaño en Bruselas a IU y reta a Sumar y 'comunes' a considerar esa posibilidad

Compromís reivindica su éxito en las elecciones europeas del 9J en Valencia y asegura que Vicent Marzá ocupará su escaño de eurodiputado durante toda la legislatura

MADRID, 11 Jun.

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha afirmado que su partido no cederá el escaño obtenido en las elecciones europeas ni contempla rotar puestos con IU para que estos tengan representación. Invita a Sumar, 'comunes' y la organización de Antonio Maíllo a explorar otras opciones si desean tener un eurodiputado.

En una rueda de prensa en el Congreso, Micó ha respondido a las declaraciones de Maíllo, quien planteaba la posibilidad de que Jaume Asens renunciara a su escaño para que IU tuviera representación en el Parlamento Europeo.

Sumar consiguió tres escaños en las elecciones europeas, Estrella Galán por Sumar, Asens por los 'comunes' y Vicent Marzá por Compromís. Manu Pineda, el candidato de IU, no logró ser elegido, dejando a la formación fuera del Parlamento Europeo por primera vez.

Micó destacó el éxito de Compromís en la Comunidad Valenciana, donde obtuvieron casi el 8% de los votos, en contraste con el 4,6% de Sumar a nivel nacional.

En este sentido, defendió que Compromís ha cumplido con su parte del acuerdo de coalición para el 9J y han trabajado duro en la campaña, asegurando la presencia de Marzá en la eurocámara durante toda la legislatura para representar la voz de Valencia en Europa.

"Desde el respeto hacia el resto de partidos de Sumar, si deciden abrir esa posibilidad de rotación entre ellos, nos parece bien, pero nosotros como Compromís estamos fuera de ese acuerdo", concluyó Micó.