Crónica España.

Crónica España.

Comité de Crisis de Igualdad analizará los asesinatos de mujeres en abril, con 7 víctimas

Comité de Crisis de Igualdad analizará los asesinatos de mujeres en abril, con 7 víctimas

El Ministerio de Igualdad ha convocado un Comité de Crisis para analizar los asesinatos machistas ocurridos en abril, que dejaron un total de siete víctimas de violencia de género, cuatro mujeres y tres menores. Según fuentes ministeriales, la reunión se celebrará el próximo martes 2 de julio.

La secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Aina Calvo, ha anunciado la convocatoria del comité durante la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados. En lo que va de año, 60 mujeres han perdido la vida a manos de la violencia de género, sumando un total de 1.260 desde 2003, y siete menores han sido asesinados en 2024, alcanzando los 60 desde 2013.

Calvo ha destacado la importancia de la colaboración de las comunidades autónomas para la apertura de centros de crisis 24 horas y ha señalado la necesidad de actualizar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para abordar nuevas formas de violencia como la violencia vicaria y la explotación sexual en el ámbito digital.

La secretaria de Estado también ha mencionado el refuerzo en el trabajo con las organizaciones feministas del tercer sector y la ampliación de los planes de igualdad en las empresas. Asimismo, ha anunciado una mayor colaboración con la patronal para promover medidas de igualdad en el ámbito laboral.

En otro orden de cosas, Calvo ha celebrado la aprobación de la Ley de Paridad en el Congreso, destacando que esta medida hace a España "un país más democrático y más igualitario". Los portavoces de los grupos parlamentarios han expresado sus opiniones al respecto, con posturas diversas en relación con la ley.

La diputada de Vox, María de los Reyes Romero, ha manifestado el compromiso de su partido para trabajar en la desaparición del Ministerio de Igualdad, al que considera "inútil y parasitario". Por su parte, el Grupo Parlamentario Vasco ha recordado las leyes de Igualdad aprobadas en legislaturas anteriores, expresando su satisfacción con las mismas y destacando la necesidad de seguir profundizando en este tema.