Crónica España.

Crónica España.

Comín solicita medidas urgentes al TJUE para garantizar su asiento en el Parlamento Europeo antes del pleno del martes

Comín solicita medidas urgentes al TJUE para garantizar su asiento en el Parlamento Europeo antes del pleno del martes

El líder de Junts en la Eurocámara, Toni Comín, ha anunciado que presentará medidas cautelarísimas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para obligar a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a reconocerlo como eurodiputado antes de la constitución de la X legislatura en Estrasburgo.

Comín expresó su confianza en que la demanda tenga una respuesta positiva y adelantó que estará en Estrasburgo el lunes para realizar una conferencia de prensa antes de la sesión constitutiva.

A pesar de que su nombre no figura en la lista de eurodiputados formalmente proclamados por la Junta Electoral Central, Comín recordó que sigue siendo eurodiputado con inmunidad hasta que se constituya la nueva legislatura.

Comín y Puigdemont recurrieron la decisión del expresidente del Parlamento Europeo en 2019, pero la sentencia se espera para septiembre. No obstante, Comín presentó una solicitud de medidas cautelarísimas este jueves para evitar un nuevo proceso legal.

El exconseller se basa en la opinión del Abogado General de la UE que respalda su recurso de casación contra la decisión del Parlamento Europeo en la legislatura anterior. Aunque dicha opinión no es vinculante, se espera que Metsola no tome ninguna decisión hasta que el TJUE se pronuncie en septiembre.