Crónica España.

Crónica España.

Comienza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

Comienza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

En la Francia continental, los colegios electorales han abierto sus puertas para la segunda vuelta de unas elecciones cruciales, donde la Agrupación Nacional de ultraderecha busca lograr una importante mayoría absoluta.

Se espera que las urnas permanezcan abiertas hasta las 18.00 o incluso hasta las 20.00 en las grandes ciudades del país.

El presidente Emmanuel Macron decidió convocar estas elecciones apenas cerrados los colegios electorales después de las elecciones europeas.

Tras arrasar en la votación anterior con más del 30 por ciento de los votos, la Agrupación Nacional convenció a Macron de la necesidad de consultar nuevamente a los ciudadanos mediante una renovación de la Asamblea que no estaba prevista hasta 2027.

En la primera vuelta, la Agrupación Nacional, en alianza con Los Republicanos, logró imponerse por primera vez en unas elecciones legislativas, obteniendo un tercio de los votos válidos, superando al Nuevo Frente Popular (NFP) de formaciones de izquierda como el Partido Socialista (PS) y La Francia Insumisa (LFI).

Los pronósticos para hoy indican una gran movilización de votantes, lo que podría resultar en una participación del 66,7 por ciento, la más alta desde 1997.