CNSE se pronuncia en defensa de los derechos lingüísticos de las personas sordas ante posibles recortes.
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha manifestado su preocupación por la falta de recursos para garantizar los derechos de las personas sordas, especialmente en el marco del Día Internacional de las Lenguas de Signos que se celebra el 23 de septiembre. En un manifiesto emitido con motivo de la Semana Internacional de las Personas Sordas, la CNSE hace un llamamiento para que los derechos no queden en el papel y se garantice la igualdad de oportunidades para este colectivo.
En este contexto, la Confederación destaca la importancia de contar con servicios gratuitos y de calidad de interpretación en lengua de signos, así como la necesidad de formar más profesionales en este campo para cubrir la demanda de accesibilidad. También se hace hincapié en la importancia de una educación equitativa e inclusiva que contemple la lengua de signos desde edades tempranas.
En cuanto al ámbito laboral, la CNSE aboga por la inserción de profesionales sordos en la enseñanza y traducción de la lengua de signos, promoviendo su papel como referentes en este ámbito. Asimismo, se reclama una mayor inserción laboral de personas sordas en empresas ordinarias y en el empleo público, junto con adaptaciones en el puesto de trabajo y formación continua en lengua de signos.
Por último, se demanda el mantenimiento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo de personas sordas como forma de evitar la ampliación de la brecha social y garantizar la estabilidad laboral de los profesionales sordos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.