Crónica España.

Crónica España.

Clima cálido y lluvias en el norte de España la próxima semana

Clima cálido y lluvias en el norte de España la próxima semana

En un giro inesperado, las temperaturas en todo el país están subiendo considerablemente y se prevé que alcancen valores diurnos entre 5 a 10ºC por encima de lo normal para esta época del año. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ciudades como Zaragoza, Badajoz, Toledo, Sevilla y Córdoba podrían llegar o superar los 32ºC el próximo sábado.

Sin embargo, este aumento de temperatura no durará mucho, ya que se espera un descenso significativo a partir del sábado en amplias zonas del territorio. La próxima semana, la llegada de una borrasca atlántica traerá consigo lluvias en varios puntos del norte de la península, según informa Eltiempo.es.

De acuerdo con las previsiones de Del Campo, el miércoles predominarán los cielos nubosos en general, con posibles chubascos dispersos en Cataluña por la tarde. Las temperaturas seguirán en ascenso y se superarán los 30ºC en algunos valles como el del Guadiana y el del Guadalquivir, así como en el sur de Canarias.

Para el jueves, se espera un aumento más pronunciado de las temperaturas en la mitad norte peninsular, mientras que en Andalucía Occidental podrían descender ligeramente. Se prevé que se superen los 25ºC en numerosas zonas del país, alcanzando incluso los 30ºC en puntos como la Depresión del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana y los valles del Guadiana y del Guadalquivir.

El viernes continuará la tendencia al alza en las temperaturas, especialmente durante la noche. Se espera que apenas haya zonas donde la temperatura descienda de los 5ºC durante la noche y que se llegue a los 30ºC en el Valle del Ebro y en amplias zonas del centro y sur de la Península.

El fin de semana, el clima podría volverse más inestable en el noroeste de la Península, con una bajada de las temperaturas. Mientras tanto, en el este y sur del territorio se mantendrá un clima tranquilo, con un ligero aumento de los termómetros, según indica Del Campo.

Para la próxima semana, se espera la influencia de una borrasca atlántica que provocará lluvias en la mitad norte peninsular. A pesar de un descenso generalizado de las temperaturas, se espera que el sur continúe experimentando un ambiente cálido, con valores superiores a los 30ºC.

En Canarias, las temperaturas disminuirán y se esperan cielos poco nubosos en general, con vientos del norte y nordeste soplando con fuerza. Por otro lado, Eltiempo.es advierte de la posible llegada de una vaguada al noroeste peninsular el viernes, con chubascos y tormentas en algunas regiones.

La vaguada recorrerá la mitad norte peninsular durante el fin de semana, provocando chubascos y tormentas en diversas zonas. El sábado se esperan precipitaciones en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, con posibles chubascos en Navarra, La Rioja y Pirineos.

El domingo, los chubascos y tormentas se extenderán a la zona centro y este peninsular, con la posibilidad de algunas lluvias en Cataluña, la Región de Murcia, el este de Andalucía y Baleares. Finalmente, se espera una semana siguiente con continuidad en la inestabilidad debido a la llegada de frentes atlánticos y la retirada de las altas presiones.