Crónica España.

Crónica España.

Clavijo desilusionado con el PSOE pero ve posibilidad de acuerdo con el PP sobre migración

Clavijo desilusionado con el PSOE pero ve posibilidad de acuerdo con el PP sobre migración

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha expresado su decepción hacia el PSOE por hacer pública una reunión a tres bandas con el PP sobre la crisis migratoria, a pesar de que los socialistas solicitaron que se mantuviera discreta. Sin embargo, confía en que el Gobierno y el principal partido de la oposición logren llegar a un acuerdo.

Clavijo ha mencionado que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con quien ha perdido la confianza, propuso una reunión discreta el 12 de agosto entre el Gobierno central, el Ejecutivo canario y el PP para evitar presión política en el asunto y que no se convirtiera en un problema político.

En una entrevista en la Cadena SER, el presidente canario ha dejado claro que en ningún momento su gobierno se ha negado a acoger menores. Ha enfatizado que no están en contra del Estado.

Clavijo ha solicitado que el Gobierno de España se siente con el Partido Popular y con el Gobierno de Canarias, al mismo tiempo que ha criticado la acusación de que el PP esté complicando la situación migratoria al introducir constantemente nuevas condiciones, lo cual considera falso.

El presidente canario ha enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metzola, pidiendo comparecer para explicar la crisis migratoria en Canarias y ha indicado que es crucial que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) intervenga para detectar y salvar vidas.

Además, ha mencionado que las instituciones europeas no pueden abandonar a la comunidad autónoma de Canarias en esta crisis y ha resaltado que lleva un año alertando sobre la situación migratoria.

Clavijo ha expuesto que hasta el 31 de agosto, las llegadas de migrantes se han más que duplicado en comparación con el año anterior, lo cual podría resultar en más de 60,000 migrantes llegando a Canarias para fin de año. Actualmente, estiman que hay alrededor de 5,500 menores en la región.

En cuanto a la isla de El Hierro, Clavijo ha destacado que ya no hay espacio para más menores en las locaciones existentes, por lo que algunos menores se encuentran viviendo en carpas debido a la falta de capacidad de alojamiento inmediato.

Finalmente, ha asegurado que no abandonarán ni dejarán desamparados a los menores, pero deben discutir con el Estado sobre quién se hará cargo de la integración de los menores en Canarias.