Cinfa y Malasmadres reconocen a cuatro mujeres valientes que destacan la enfermedad y la diversidad funcional.
En un emotivo evento que tendrá lugar en Madrid, el Club de Malasmadres, en colaboración con Cinfa, rendirá homenaje a cuatro valientes mujeres que han puesto de manifiesto su lucha contra enfermedades y discapacidades, en la cuarta edición de la iniciativa 'Ellas Cuentan'. Este evento busca dar visibilidad a aquellas que enfrentan situaciones desafiantes en sus vidas, demostrando valor y resiliencia.
Desde su creación en 2021, esta admirable iniciativa ha permitido que numerosas mujeres compartan sus inspiradoras historias. Este año, 98 mujeres de toda España se han sumado al proyecto, lo que eleva el total de relatos a cerca de 800 desde el inicio de 'Ellas Cuentan'. La iniciativa se ha convertido en una plataforma invaluable para aquellos que enfrentan la enfermedad o la diversidad funcional, creando una comunidad de apoyo y empoderamiento.
Las cuatro mujeres que recibirán este distinción, junto con un apoyo de Cinfa para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, son Joana Aramendía Duque de Estella (Navarra), y Patricia González Velasco de Madrid, designadas por sus esfuerzos como 'Madres cuidadoras de hijos e hijas con enfermedades o necesidades especiales'. Por otra parte, Ángela Domínguez Dorado (Madrid) y Alba Saskia Rivas (Blanes, Girona) han sido reconocidas en la categoría de 'Mujeres que conviven con una enfermedad o diversidad funcional'.
Patricia, madre de un bebé de solo 17 meses que ha sido diagnosticado con un linfoma extremadamente raro, es significativa en este grupo. No solo ha enfrentado la difícil experiencia de cuidar de su hijo, sino que también ha lidiado con el dolor de perder a su madre y a su hermano en un corto periodo de tiempo. "Este regalo en Navidad es la cura para mi bebé, y sé que mi madre y mi hermano están orgullosos de mí desde el cielo", declara Patricia, quien planea destinar la ayuda a los gastos médicos implicados en el tratamiento.
Joana, madre de tres hijos, dos de ellos diagnosticados con la rara enfermedad de Batten, comparte su experiencia con gratitud. Para ella, participar en 'Ellas Cuentan' ha sido una oportunidad valiosa para crear conciencia sobre la enfermedad y continuar la lucha por mejorar la vida de quienes padecen esta condición. Ha decidido destinar su ayuda a la investigación de un ensayo clínico en California sobre terapia génica para combatir esta enfermedad.
Ángela, quien fue diagnosticada con una lesión medular que le obligó a usar silla de ruedas, ha vivido también las dificultades de tener que cuidar de sus hijos, quienes enfrentan sus propios retos de salud. Su historia de superación resuena como un ejemplo que prueba que la discapacidad no determina la identidad de una persona. La ayuda que recibirá le permitirá adquirir una bicicleta adaptada, que no sólo le ayudará en su rehabilitación, sino también le permitirá concienciar sobre el síndrome de Tourette que afecta a su hijo mediano.
Por último, Alba, quien convive con el síndrome de Brown-Vialetto-Van Laere, ha encontrado en este reconocimiento un gran impulso emocional. Su historia refleja la lucha constante por ser escuchada y visible en un mundo donde las enfermedades raras a menudo quedan en la sombra. "Ser reconocida es como una inyección de dopamina. Abrazar mi voz y decir 'No somos invisibles' es un mensaje vital que quiero difundir", enfatiza Alba, quien utilizará el apoyo económico para su tratamiento de neurorrehabilitación.
Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, ha resaltado la importancia de reconocer a estas mujeres por su compromiso y resiliencia. "Ángela, Alba, Patricia y Joana son solo algunas de las muchas que han compartido sus historias a través de 'Ellas Cuentan'. Estamos dedicados a expandir esta comunidad para que todas las mujeres que enfrentan desafíos no se sientan solas. El apoyo emocional es fundamental para su bienestar", afirma Baena.
Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa, también ha dejado claro que esta iniciativa ha permitido conocer relatos profundos de superación ante adversidades, alentando a todos a valorar cada momento de vida, sin importar las circunstancias. La intención del proyecto es seguir brindando voz a aquellas mujeres y familias que enfrentan dilemas de salud y discapacidad a diario.
La gala en honor a estas cuatro mujeres tendrá lugar el próximo 11 de diciembre en Madrid, un evento que promete ser tanto conmovedor como inspirador, celebrando la fuerza y la valentía en la lucha contra la adversidad.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.