Las devastadoras inundaciones en Níger han dejado un saldo trágico de 217 muertos y 200 heridos, según han informado las autoridades del país africano. Estos desastres naturales, provocados por la temporada de lluvias que comenzó hace más de dos meses, han llevado al Gobierno de Níger a destinar un presupuesto de 12.000 millones de francos CFA (18,3 millones de euros) para hacer frente a la emergencia.
En los últimos años, las inundaciones en Níger han sido cada vez más frecuentes y devastadoras. En 2022, hubo más de 190 muertos, 200 heridos y 250.000 afectados, mientras que el año pasado se registraron medio centenar de fallecidos, 80 heridos y 176.000 damnificados, según la agencia de noticias ANP.
Estas inundaciones han impactado en más de 353.200 personas y han dejado 46.500 viviendas dañadas, así como la pérdida de miles de cabezas de ganado y toneladas de alimentos. Además, ha habido daños en 81 escuelas, tres centros de salud y más de 400 comercios.
Ante esta dramática situación, el líder de la junta militar de Níger, el general Abdourahamane Tchiani, ha tomado medidas para reorganizar el presupuesto y garantizar que los recursos estatales se utilicen principalmente para hacer frente a esta crisis, considerada una cuestión de soberanía nacional.
Níger sigue luchando contra las fuertes lluvias que se prolongarán hasta septiembre, recordando las tragedias de los años anteriores. Es necesario que se tomen medidas urgentes para proteger a la población y prevenir futuras catástrofes.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.