Crónica España.

Crónica España.

Ciento setenta misas se celebrarán esta semana por la beatificación de Isabel La Católica, en conmemoración de 520 años de su fallecimiento.

Ciento setenta misas se celebrarán esta semana por la beatificación de Isabel La Católica, en conmemoración de 520 años de su fallecimiento.

En Madrid, el 26 de noviembre se conmemora un hito significativo en la historia de España: el 520 aniversario de la muerte de Isabel La Católica. Con motivo de esta ocasión, más de 170 misas se celebrarán a lo largo de la semana, de las cuales 141 se llevarán a cabo en distintas provincias del país. Esta iniciativa ha sido organizada por la fundación Enraizados, que busca promover y mantener viva la memoria de la histórica monarca.

El presidente de Enraizados, José Castro Velarde, ha señalado que esta movilización es el resultado del esfuerzo conjunto de numerosas personas, así como de diversas instituciones y asociaciones cívicas que se han comprometido a recordar la figura de Isabel. “El número de misas, que aumenta cada año, refleja el espíritu de devoción de los fieles que honran a la reina de España. Este año hemos registrado 40 misas más que el anterior, lo que indica que avanzamos en el camino correcto, esperando en la perseverancia y fidelidad a pesar de los desafíos”, comentó Castro Velarde.

Hasta la fecha, se han contabilizado 172 misas, de las cuales 141 se realizarán en 32 provincias españolas. Además, otras 31 misas se celebrarán en lugares tan diversos como Tierra Santa, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Países Bajos y Austria. Aunque algunas de estas ceremonias ya han tenido lugar, la mayoría está programada para el martes 26 de noviembre y durante la semana en curso. Enraizados espera que el total de misas supere las 180.

El director de la Comisión Isabel, José Luis Rubio Willen, ha comunicado que el proceso de beatificación de Isabel La Católica en la diócesis de Valladolid ha llegado a su finalización, con un milagro que aún espera ser estudiado. “Una vez que el Vaticano dé su aprobación y comience el análisis del milagro, Isabel podrá ser proclamada Beata”, aseguró Rubio Willen, quien también enfatizó la importancia de la fase histórica que precede a la devoción popular, insistiendo en que Isabel es una “santa de las verdades”.

Rubio Willen también subrayó la necesidad de figuras ejemplares en la actual sociedad, tanto civil como política, argumentando que la beatificación de Isabel podría ser un faro de esperanza y moralidad en tiempos tumultuosos. La Comisión de Isabel La Católica, parte del Arzobispado de Valladolid, es la principal promotora de esta causa, aunque también se han sumado otras entidades y asociaciones destacadas, tales como las Hermanas Concepcionistas, las Hermanas Carmelitas, las Hermanas Clarisas, las Hermanas Dominicas, así como el Círculo Cultural Hispanista de Madrid, Croce Reale, y la Junta Carlista de Castilla, entre otros.

Por último, la fundación Enraizados ha lanzado una campaña de recogida de firmas para que los devotos de Isabel La Católica puedan respaldar su causa y fomentar su beatificación. Este esfuerzo no solo reafirma la relevancia de la figura histórica de Isabel en el presente, sino que también busca despertar la curiosidad y la devoción en nuevas generaciones en torno a este ícono de la historia española.