China restringe exportaciones de antimonio por motivos de seguridad nacional a partir del 15 de septiembre.
China limitará a partir del 15 de septiembre las exportaciones de antimonio y otros elementos derivados aduciendo motivos de seguridad nacional, según ha anunciado su Ministerio de Comercio.
El gigante asiático ha declarado que estas restricciones se implementarán "para proteger la seguridad y los intereses nacionales, así como para cumplir con las obligaciones internacionales en cuanto a la no proliferación". Sin embargo, también ha aclarado que dichos controles no están dirigidos a perjudicar a ningún país o región en particular.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, China acaparó el 48,2% de la producción mundial de antimonio el año pasado. Este metal estratégico es utilizado en una variedad de productos como municiones, misiles, armas nucleares, gafas de visión nocturna, baterías y equipos fotovoltaicos.
A partir de mediados del próximo mes, las limitaciones afectarán a seis tipos de productos relacionados con el antimonio, incluyendo el mineral en sí mismo, los metales de antimonio y el óxido de antimonio. También se prohibirá la exportación no autorizada de tecnología de fundición y separación de oro y antimonio.
Los proveedores de estos productos ahora deberán solicitar licencias de exportación para mercancías y tecnologías de doble uso, es decir, aquellas con aplicaciones tanto civiles como militares.
China ya había vetado en diciembre del 2023 la venta de tecnología para la fabricación de imanes de tierras raras, y también ha impuesto restricciones a las exportaciones de algunos productos de grafito, galio y germanio, ampliamente utilizados en la industria de semiconductores.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.