Crónica España.

Crónica España.

China niega acusaciones de la OTAN y critica a EEUU por entrometerse en relación con la UE.

China niega acusaciones de la OTAN y critica a EEUU por entrometerse en relación con la UE.

En un rechazo contundente, el Gobierno de China ha desestimado la declaración final emanada de la cumbre de la OTAN en Washington, donde se les señala de respaldar la guerra en Ucrania y representar una amenaza para la seguridad euroatlántica. Además, denuncian que Estados Unidos está intentando afectar sus relaciones con la Unión Europea.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, ha afirmado que la OTAN continúa difundiendo información falsa sin pruebas, fabricada por Estados Unidos, con el fin de difamar a China y socavar sus relaciones con la Unión Europea.

De manera reiterativa, las autoridades chinas han señalado que es la comunidad internacional la responsable de avivar la crisis en Ucrania, aconsejando a la OTAN reflexionar sobre sus acciones en lugar de culpar a terceros.

Lin ha denunciado la intención de señalar a China como responsable de la crisis en Ucrania, acusando a Estados Unidos de crear enemigos imaginarios para perpetuar una mentalidad de Guerra Fría obsoleta, como lo demuestran sus cada vez más crecientes relaciones militares en el Indo-Pacífico.

En este sentido, el portavoz ha afirmado que la cumbre en Washington buscaba reflejar la unidad dentro de la Alianza 75 años después de su creación, pero ha resultado ser una relíquia de la Guerra Fría que promueve la confrontación en lugar de la paz.

China insta a la OTAN a abandonar los conceptos obsoletos de la Guerra Fría, corregir su percepción errónea sobre China, dejar de interferir en sus asuntos internos, y cesar de difamar su imagen y entrometerse en sus relaciones con la UE. También ha solicitado a Estados Unidos que no perjudique Europa de la misma forma en que lo ha hecho con la región de Asia-Pacífico.

La OTAN, en su declaración, no solo atacó a China, sino también a Bielorrusia, Corea del Norte e Irán. Luego de que el presidente Joe Biden acusara a China de apoyar la industria armamentística rusa, la Alianza afirmó que la relación estratégica entre Moscú y Pekín pone en peligro el orden internacional basado en normas.