Crónica España.

Crónica España.

China libera a tres estadounidenses en posible canje de prisioneros.

China libera a tres estadounidenses en posible canje de prisioneros.

En un desarrollo que ha captado la atención internacional, las autoridades chinas han decidido liberar a tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban tras las rejas. Esta decisión ha sido catalogada como una respuesta a lo que la Casa Blanca ha descrito como detenciones “injustas”.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha informado a la cadena CNN que los liberados son Mark Swidan, Kai Li y John Leung. El portavoz ha enfatizado que los tres hombres finalmente podrán regresar a su país y reunirse con sus familias, algo que no habían podido hacer durante muchos años.

Las alegaciones de la Casa Blanca apuntan a que estas personas habían sido detenidas sin fundamento, y se asegura que, tras su reciente liberación, no queda ningún otro ciudadano estadounidense en una situación similar en la vasta nación asiática.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional ha agradecido los esfuerzos realizados por la administración actual y ha destacado la importancia de la diplomacia en las relaciones con la República Popular China, afirmando que todos los estadounidenses que estaban detenidos injustamente han regresado a casa.

Fuentes de CNN han indicado que la liberación de Swidan, Li y Leung puede haber estado vinculada a un intercambio, aunque los detalles permanecen vagos. Se habla de que su liberación podría implicar la entrega de ciudadanos chinos no identificados a las autoridades chinas.

Es importante señalar que los tres hombres habían enfrentado graves acusaciones. Uno de ellos, por tráfico de drogas, fue condenado a la pena de muerte, mientras que los otros dos estaban acusados de espionaje. Su situación era crítica: uno de ellos cumplía una condena de diez años y el otro se enfrentaba a la dura realidad de una cadena perpetua.