Crónica España.

Crónica España.

China busca un acuerdo arancelario con Europa que sea "mutuamente aceptable"

China busca un acuerdo arancelario con Europa que sea

El gobierno chino ha confirmado que está trabajando en conjunto con la Unión Europea para encontrar una solución a los aranceles que se aplicarán a la importación de vehículos eléctricos desde China a partir del 4 de julio. El Ministerio de Comercio chino busca llegar a un acuerdo mutuamente aceptable durante las conversaciones preliminares entre ambas partes.

El objetivo de China es que la UE descarte por completo la imposición de aranceles, mientras que Bruselas busca que China participe en conversaciones técnicas para abordar las subvenciones que podrían perjudicar a la industria automotriz europea. Ambos equipos de trabajo están en estrecha comunicación en busca de una solución.

El portavoz del Ministerio de Comercio chino, He Yadong, declaró que se espera que la UE y China trabajen juntas para evitar una escalada de fricciones comerciales que podrían afectar las relaciones económicas. China ha presentado documentos para impugnar las decisiones arancelarias europeas y se está revisando la situación de las compañías afectadas por los aranceles provisionales.

Las compañías chinas afectadas por los aranceles han logrado una pequeña reducción en las tasas que se planean aplicar a las importaciones de vehículos eléctricos desde China. La Comisión Europea había propuesto inicialmente aranceles del 17,4% a BYD, del 20% a Geely y del 38,1% a SAIC, cifras que se han ajustado levemente.

Estos ajustes han reducido los aranceles al 19,9% para Geely y al 37,6% para SAIC. También se han modificado los aranceles para los fabricantes que cooperaron durante la investigación, pasando del 21% al 20,8%, mientras que aquellos que no colaboraron enfrentarán el porcentaje más alto, del 37,6%.