• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

China aboga frente Ucrania por el respeto a la "integridad territorial"

img

MADRID, 23 Sep.

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha movido a su homólogo de Ucrania, Dimitro Kuleba, un mensaje de "respeto por la soberanía y la integridad territorial" ucranianas, en el transcurso de un acercamiento que los dos mantuvieron este viernes en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Kuleba ha recogido en Twitter esta leyenda, tal como el rechazo chino al "empleo de la fuerza" para "solucionar diferencias", puntos los dos que resumirían la situación china con relación a la ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania el 24 de febrero.

Pekín se puso de perfil en esta crisis y, en verdad, mantuvo e inclusive estrechado sus nudos con Moscú. Ha eludido condenar la ofensiva militar rusa, paso que tampoco dió el jefe de la diplomacia china en su acercamiento con Kuleba.

Wang ha subrayado que "hay que respetar la soberanía y la integridad territorial de todos y cada uno de los países", al paso que ha pedido que se tengan presente "las razonables intranquilidades de seguridad de todas y cada una de las partes". El ministro ha letrado por una resolución "pacífica" del enfrentamiento.

Kuleba, por su lado, ha avalado el papel de China y su predominación para desempeñar un papel clave en una viable salida negociada, según la cadena oficial CGTN.