Crónica España.

Crónica España.

CGT amenaza con huelgas en Iryo si no negocia el convenio colectivo estatal.

CGT amenaza con huelgas en Iryo si no negocia el convenio colectivo estatal.

El sindicato del Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) ha anunciado la convocatoria de huelgas para los días 28 de junio y 5 de julio de 2024, en caso de que la empresa ferroviaria Iryo no acceda a negociar el primer convenio colectivo del sector con sus empleados.

Esta decisión se tomó después de una asamblea masiva en la que participaron cientos de trabajadores de diferentes secciones sindicales, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El SFF-CGT ha criticado la falta de acción de la empresa ante las demandas que han estado planteando desde noviembre, y ha optado por movilizarse fijando fechas específicas para la huelga con el objetivo de presionar para que comience la negociación del convenio lo antes posible.

Entre las demandas del sindicato se encuentra una mejora salarial para los trabajadores, ya que consideran que los salarios han sido muy bajos en los últimos dos años. También piden medidas que fomenten el desarrollo salarial y garanticen la movilidad geográfica y funcional de los empleados.

El sindicato ha explicado que el calendario de huelgas propuesto para los meses de verano es una respuesta a la negativa de la dirección de Iryo de abrir un proceso de negociación del convenio, a pesar de las exigencias previas.