Crónica España.

Crónica España.

Cetraa y el Ministerio de Educación colaboran para impulsar la formación en automoción.

Cetraa y el Ministerio de Educación colaboran para impulsar la formación en automoción.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) ha llevado a cabo una importante reunión con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte con el objetivo de proponer mejoras en la formación profesional en el sector de automoción.

En representación del sector, el vicepresidente primero de Cetraa, Rogelio Cuesta, y la coordinadora de la Confederación, Lara Torres, se han reunido con la directora general de Planificación, Innovación y Gestión de la Formación Profesional del Ministerio, Pilar Valeria Díaz.

El enfoque principal de Cetraa es garantizar que los futuros profesionales estén adecuadamente preparados para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector, mediante la mejora de la calidad de la formación profesional en el campo de la automoción.

Uno de los temas destacados en la reunión fue la implementación reciente de la Ley Orgánica 3/2022, del 31 de marzo, que se centra en una transformación integral de la Formación Profesional en España, con el objetivo de alinear las cualificaciones profesionales con las demandas del mercado laboral.

A partir de septiembre, toda la formación será dual e incluirá la realización de estancias, por lo que Cetraa ha propuesto actuar como intermediario entre los centros de formación y las empresas del sector automotriz, con el fin de gestionar de manera efectiva las estancias de los estudiantes.

En cuanto a las estancias en empresas, los grados C (Certificado profesional) y D (Ciclo formativo) contemplan un periodo de estancias que puede variar entre el 25% y el 50% del tiempo total de formación, con el objetivo fundamental de facilitar la inserción laboral de los estudiantes y garantizar que su formación esté alineada con las exigencias reales del mercado laboral.

Cetraa busca mejorar la calidad de la formación profesional y fortalecer la conexión entre la educación y el mundo laboral mediante la colaboración entre los diferentes actores del sector.

Además, Cetraa ha ofrecido su colaboración para proporcionar formación al profesorado en el uso de nuevas máquinas y herramientas acordes con las tecnologías emergentes, como SERMI (Security Related Vehicle Repair and Maintenance Information), PassThru (permite la reprogramación de las unidades de control del vehículo), ADAS y vehículo autónomo.