Centro de Alcalá (Madrid) asegura derechos a migrantes y critica excesiva preocupación social

Centro de Alcalá (Madrid) asegura derechos a migrantes y critica excesiva preocupación social

MADRID, 18 Ene.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la organización social Accem han defendido la labor del Centro de Emergencia, Acogida y Derivación en Alcalá de Henares (Madrid), asegurando que garantiza los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas mediante un programa de atención humanitaria.

En respuesta a las acusaciones lanzadas por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que denunciaron presunto "maltrato continuado" y marcar con números a los residentes del centro, el Ministerio ha declarado que estas afirmaciones son "rotunda y radicalmente falsas".

Según el Ministerio, el centro de Alcalá forma parte de una red de dispositivos en todo el país donde los migrantes reciben alojamiento, manutención y atención médica básica como primera respuesta humanitaria.

Además, el Ministerio ha negado la existencia de un "duro control" sobre las personas migrantes, explicando que estos centros funcionan de manera ambulatoria y regulan su horario para garantizar normas básicas de convivencia y atención adecuada.

Tanto el Ministerio como Accem han expresado su preocupación por la difusión de noticias infundadas que dificultan las labores de acompañamiento y atención humanitaria, y generan una alarma social injustificada. También han destacado la calma y convivencia que se vive tanto en el centro como en sus alrededores, y han concluido que esta escalada de declaraciones no es constructiva y estigmatiza a las personas que llegan en situación de vulnerabilidad.

Tags

Categoría

Sociedad