Crónica España.

Crónica España.

Cedro elimina 18 webs de descarga y 800.000 enlaces piratas en primer semestre

Cedro elimina 18 webs de descarga y 800.000 enlaces piratas en primer semestre

En un esfuerzo por combatir la piratería en línea, la asociación Cedro ha tomado medidas en lo que va del año para bloquear 18 sitios web ilegales de descarga de obras textuales, incluyendo libros, periódicos y revistas, eliminando más de 800.000 enlaces que compartían obras de forma ilícita.

"A través de nuestro Servicio Antipiratería Digital (SAD), Cedro trabaja incansablemente para garantizar un entorno en línea seguro para los autores y editores de la cultura escrita, protegiendo los derechos de autor y promoviendo el uso legal de las obras de nuestros socios", destacó la entidad.

El SAD opera las 24 horas, los 7 días de la semana, rastreando y localizando copias ilegales de obras para luego retirarlas, reduciendo así la piratería de contenidos editoriales en diversas áreas como libros, periódicos, revistas y partituras.

Además, Cedro continúa colaborando con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, presentando ocho solicitudes de bloqueo de sitios web ilícitos en lo que va del año.

De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad de la Cultura Escrita, se estima que el 27,5% de los accesos a páginas web ilegales corresponde a contenido editorial, mostrando un preocupante aumento del 60% en la piratería editorial, en contraste con el crecimiento del 12,01% en otros ámbitos.

Estos hallazgos se alinean con los resultados del reciente Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, que indican que el sector editorial es el único de la industria cultural que ha experimentado un aumento en el porcentaje de usuarios que consumen sus publicaciones.