Crónica España.

Crónica España.

CEAR critica la obligación de visados de tránsito a sudaneses y chadianos en España

CEAR critica la obligación de visados de tránsito a sudaneses y chadianos en España

El jueves, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció la imposición de visados de tránsito en España a personas de Sudán y Chad procedentes de Marruecos.

CEAR lamentó que esta medida cerraría la única vía legal y segura para que estas personas buscaran protección en Europa, a partir del 28 de junio.

La organización criticó que esta acción externaliza las fronteras españolas, trasladando la responsabilidad a Marruecos, un país donde no se garantiza la protección internacional ni se respetan los derechos fundamentales.

El director de CEAR, Mauricio Valiente, señaló que esta estrategia es el centro del nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, que busca evitar que migrantes y refugiados lleguen a las fronteras de los países europeos.

CEAR recordó que medidas similares se aplicaron en el pasado con personas refugiadas de Siria, Palestina, Yemen, Burkina Faso, Kenia y Senegal, y ahora se suman Sudán y Chad a la lista de hasta 25 países que requieren visado de tránsito en España.

La organización enfatizó que esta acción pone obstáculos para personas que huyen de conflictos graves y emergencias humanitarias, y resaltó la situación de Sudán, donde el conflicto en Darfur ha provocado una de las mayores emergencias humanitarias y desplazamientos forzados de más de 10,8 millones de personas.

CEAR lamentó que la imposición de visados de tránsito también afectará a nacionales de Chad, un país vecino con altos niveles de pobreza y episodios de violencia contra mujeres y niñas refugiadas.

Para la organización, esta medida obligará a muchas personas a arriesgar sus vidas en el mar o al intentar saltar vallas para llegar a un país seguro, en lugar de facilitar vías legales y seguras para la protección de las personas refugiadas.