En declaraciones a los medios de comunicación, Garbiñe Espejo, secretaria general de la Federación de Industria de CCOO, ha defendido la posición de España como líder en energías renovables. Según Espejo, es importante no desmantelar la parte productiva de las energías eólicas y se debe apostar por una soberanía energética y una soberanía industrial. La reunión del consejo de la Federación en Pamplona ha abordado la situación de Siemens-Gamesa, el sector de la automoción y las reivindicaciones industriales que se plantearán al nuevo Gobierno.
Espejo ha señalado que no pueden proporcionar datos concretos respecto a Siemens Gamesa hasta una reunión que se llevará a cabo en los próximos días con la dirección de la empresa. No obstante, ha trasladado a la compañía y a los gobiernos central y regionales que España tiene el potencial para ser líder en energías renovables, tanto en la captación como en la producción de estas energías.
La representante sindical ha valorado las ayudas de la Comisión Europea al sector, pero ha enfatizado que el empleo en el país debe ser el pilar fundamental en la asignación de fondos. Espejo ha advertido sobre la importancia de este momento para la clase trabajadora y ha expresado su optimismo ante la posibilidad de que la próxima semana se forme un gobierno progresista. Ha reiterado la necesidad de exigir derechos sociales y políticas industriales al nuevo ejecutivo, criticando las ocupaciones que se están realizando frente a las sedes del PSOE.
Espejo ha reclamado al próximo Gobierno de España un Pacto de Estado por la Industria urgente que contemple políticas de acompañamiento para el cambio de modelo productivo, especialmente en sectores como el automotriz y las energías renovables. Ha destacado la importancia de trabajar de manera consensuada con sindicatos y patronal, y ha llamado a la necesidad de una nueva Ley de Industria, ya que no se ha renovado en más de dos décadas.