Crónica España.

Crónica España.

CCOO considera pactar jornada laboral reducida si la CEOE negocia

CCOO considera pactar jornada laboral reducida si la CEOE negocia

El líder de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se ha mostrado confiado en la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno de España y los agentes sociales para reducir la jornada laboral. Ha señalado que están dispuestos a negociar aspectos secundarios si la CEOE expresa su disposición a negociar abiertamente.

En respuesta a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Sordo ha pedido evitar declaraciones exageradas y ha defendido que la reducción de la jornada laboral es algo beneficioso tanto social como económicamente para España.

Recordando que en España no se ha reducido la jornada laboral por ley desde 1983, Sordo ha destacado la importancia de un cambio legislativo que permita a los trabajadores con condiciones precarias disfrutar de jornadas laborales más razonables.

Sordo ha argumentado que esta medida, junto con aumentos salariales, beneficia a las empresas que invierten en digitalización y estabilidad laboral, en contraposición a aquellas que se benefician de la explotación pura, lo que a largo plazo mejora la productividad del país.

En cuanto a la competitividad, Sordo ha señalado que las empresas exportadoras ya trabajan por debajo de las 37,5 horas, siendo otros sectores como el comercio, la agricultura y el trabajo a domicilio los que mantienen jornadas excesivamente largas.

Por estas razones, Sordo ha mostrado disposición a negociar con la patronal para abordar la reducción de la jornada laboral, pero también ha instado al Gobierno de España a mantenerse firme en caso de no ser posible un acuerdo tripartito con los agentes sociales.