Crónica España.

Crónica España.

CCAA que desobedezcan la Ley de Vivienda quedarán sin fondos estatales, advierte Rodríguez

CCAA que desobedezcan la Ley de Vivienda quedarán sin fondos estatales, advierte Rodríguez

El gobierno condicionará la financiación al cumplimiento de la Ley

MADRID, 26 Sep.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dejado claro este jueves que las comunidades autónomas (CC.AA.) que no cumplan con la Ley de Vivienda, como es el caso de Madrid, no contarán con financiación estatal para sus políticas de vivienda.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, la ministra ha señalado que se está trabajando en el Plan Estatal de Vivienda y que las CC.AA. ejecutan sus políticas de vivienda con un apoyo económico del Estado que ronda entre el 70% y el 75%.

"Quiero seguir apoyándolas económicamente, pero también quiero que ellas aumenten su presupuesto destinado a esta finalidad. Si no cumplen con la Ley, condicionaré la financiación a que se esté cumpliendo efectivamente la normativa", ha afirmado.

La ministra ha hecho hincapié en que no puede tratar por igual a las regiones que hacen esfuerzos por cumplir la Ley de Vivienda para ayudar a sus ciudadanos, con aquellas que, según ella, se muestran "insumisas" al Gobierno y no cumplen con la normativa.

"La Ley me autoriza a trabajar de manera extraordinaria con aquellas comunidades comprometidas con el cumplimiento de la normativa y que están respondiendo a las necesidades de sus ciudadanos", ha subrayado.

Rodríguez ha destacado que el problema de la vivienda no se trata de confrontar con el Gobierno e ha dirigido un mensaje directo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Esto no se trata de atacar a Pedro Sánchez, señora Ayuso. Se trata de que hay miles de madrileños que sufren debido a la falta de cumplimiento de la Ley. Hay empleados públicos, como maestros y enfermeros, que no pueden acceder a una vivienda digna. Esto es socialmente insostenible, señora Ayuso", ha defendido.

La ministra ha recordado a la Comunidad de Madrid que la Ley de Vivienda es una herramienta para abordar esta situación y se ha comprometido a ayudar con más fondos y recursos para garantizar el cumplimiento de la normativa. Desde 2018, el Gobierno de España ha destinado 2.000 millones de euros a la Comunidad de Madrid para programas de vivienda.

Los planes estatales de vivienda han sido una herramienta de apoyo del Gobierno a las CC.AA. desde el inicio de la democracia, cuando no existía una Ley de Vivienda. Sin embargo, ahora que la legislación está en vigor, Rodríguez se compromete a garantizar la igualdad de acceso a la vivienda para todos los españoles.

"Donde exista una tensión definida por la ley, que nos proporciona herramientas para superarla, y no se está cumpliendo por razones partidarias, tendrá sus consecuencias", ha advertido la ministra.