La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido García ha anunciado que la próxima semana en el Congreso defenderá una moción para garantizar la autonomía de la isla de El Hierro en la gestión del parque marino del Mar de las Calmas. Valido insta a que no haya una clara mayoría de la Administración del Estado en los órganos de gestión del parque.
En el documento, CC insta al Gobierno a solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que cualquier figura de protección adoptada en El Hierro no afecte los usos y costumbres que caracterizan la relación de la isla con el medio marino y su identidad única.
La formación señala que un parque nacional marino no debe ser una herramienta restrictiva que limite las actividades exitosas de la gestión del medio marino en la isla, lo cual sería rechazado por la población local.
Además, consideran que cualquier propuesta legislativa relacionada con el parque nacional debe ser evaluada previamente por los sectores socioeconómicos afectados para garantizar la participación y transparencia en el proceso legislativo.
Coalición Canaria solicita al Gobierno que se consulte a la ciudadanía de El Hierro sobre las directrices y zonificación del potencial parque nacional, para que sean las personas locales y sus instituciones quienes decidan sobre su conveniencia y características.
Por último, se pide al Gobierno informar a la Dirección insular de la Administración General del Estado en El Hierro, así como al Ministerio competente sobre esta decisión. La formación argumenta que el Parque Marino no responde a una necesidad ambiental, sino a un compromiso político del Estado con la Unión Europea en términos de áreas protegidas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.