MADRID, 10 de enero. Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de un fugado en Murcia, un individuo que formaba parte de la campaña denominada “Los 10 más buscados”, y que era buscado en Polonia por delitos relacionados con el tráfico de drogas. El arresto se produjo tras su entrega en la Comisaría de El Carmen, donde decidió rendirse a las autoridades.
El cuerpo policial ha indicado que este individuo, que era objeto de búsqueda en España desde el año 2022, se encontraba bajo una fuerte presión debido a su notoriedad tras ser incluido en la campaña de “Los 10 más buscados”. Esta visibilidad había limitado considerablemente sus movimientos, lo que probablemente facilitó su entrega.
El arrestado contaba con una Orden Europea de Detención y Entrega emitida desde Polonia, donde se le imputa la pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Se le acusa de haber liderado una red internacional que operaba en varios países, entre ellos España, Polonia y Alemania.
Esta red se había involucrado en envíos de estupefacientes que superaban el millón de euros, un indicador de la magnitud de sus operaciones. En el año 2022, las autoridades polacas alertaron a sus homólogos españoles sobre la posible localización del fugitivo en territorio español. A raíz de esta información, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional comenzó una exhaustiva investigación para dar con su paradero.
Adicionalmente, la Policía Nacional ha reportado la detención de otro prófugo en Madrid, quien también estaba siendo buscado a nivel internacional. Esta operación, llevada a cabo por la misma sección dedicada a la localización de fugitivos, culminó en los últimos días y se centra en un individuo reclamado por las autoridades colombianas.
Los crímenes por los cuales se le requería se remontan a agosto de 2024. En ese momento, el fugitivo, junto a otros dos cómplices, atacó con un arma blanca a una mujer en Cali, Colombia. Posteriormente, se le acusa de desmembrar su cuerpo y de ocultar las partes en bolsas plásticas y maletas, las cuales descartó en la carretera. Como resultado de sus atrocidades, había sido condenado a 33 años de prisión y logró huir hasta su reciente localización y arresto en España.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.