El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido en Ginebra con el director de ACNUR en Europa, Philippe Leclerc, y el director regional adjunto de Unicef, Octavian Bivol, para solicitar su ayuda ante la intensa presión migratoria que sufre el archipiélago, que es la mayor de toda Europa en este momento.
Clavijo ha comunicado la difícil situación con la que Canarias está lidiando en cuanto a la migración, especialmente con los menores extranjeros no acompañados, y ha buscado el asesoramiento y colaboración de estas organizaciones para ofrecerles una respuesta acorde a sus derechos de manera digna y transparente.
El presidente ha pedido asesoramiento técnico a ACNUR y Unicef debido a la contratación de 39 funcionarios adicionales para hacer frente a la crisis migratoria, que ha sobrepasado la capacidad de la administración canaria. Se han recibido 7.398 menores en las Islas el año pasado y se espera una cifra similar para este año, por lo que se necesita colaboración para gestionar adecuadamente esta situación estructural y compleja.
Clavijo ha destacado que Canarias es el principal foco migratorio de la Unión Europea en la actualidad, con un aumento significativo de llegadas de migrantes en comparación con años anteriores. Ha expresado la importancia de trabajar en conjunto con los países emisores de migrantes para abordar esta problemática de manera más efectiva.
El presidente ha resaltado la necesidad de ofrecer programas de acompañamiento a los menores migrantes para que adquieran habilidades sociales, aprendan el idioma y obtengan la documentación necesaria para integrarse en la sociedad. Ha subrayado la importancia del apoyo de ACNUR y Unicef en la tramitación del asilo político y la documentación para que puedan trabajar legalmente cuando alcancen la mayoría de edad.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.