Crónica España.

Crónica España.

'Campaña contra la trata de personas en pisos particulares pide la participación ciudadana: ¿A quién llamarías?'

'Campaña contra la trata de personas en pisos particulares pide la participación ciudadana: ¿A quién llamarías?'

Un total de 650 personas fueron víctimas de la explotación sexual en España durante el año 2023.

MADRID, 28 de junio. La Guardia Civil y Diaconía España se unen en la campaña 'Y tú, ¿a quién llamarías?', con el objetivo de concienciar y prevenir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente de mujeres y niñas en pisos privados.

El general jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, Alfonso López, explicó que la campaña busca involucrar a la ciudadanía en la detección de lugares donde se realiza la explotación sexual de forma clandestina, lo cual dificulta la labor de prevención.

Según la teniente jefa de la sección de Trata de Seres Humanos de la Guardia Civil, Paula Matutano, la pandemia ha provocado un aumento en esta actividad delictiva, con un cambio de paradigma en el que las organizaciones criminales reclutan a sus víctimas a través de plataformas digitales y redes sociales.

Matutano señaló que las organizaciones criminales han optado por trasladar la explotación sexual a espacios privados para beneficiarse del anonimato y la protección legal que brinda el estatus de domicilio.

Por su parte, Joan David Grimá, presidente de Diaconía España, resaltó la colaboración entre ambas entidades en esta campaña y la importancia de que la sociedad se involucre para combatir esta problemática.

En el año 2023, se identificaron 294 víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y 370 víctimas de explotación sexual en España, según datos de la Guardia Civil.

Esta forma de criminalidad, junto con el tráfico de drogas y armas, es considerada una de las más lucrativas y sus vínculos con la delincuencia organizada transnacional son evidentes, explicó López.

Desde Diaconía España, Eva Márquez indicó que aunque se ha registrado un aumento en la detección y liberación de víctimas, aún hay muchas más que permanecen ocultas en pisos particulares y no son detectadas por las autoridades.

La campaña 'Y tú, ¿a quién llamarías?' busca concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de la explotación sexual en espacios privados y brindar herramientas para detectar y denunciar estos casos.

En este sentido, Natalia Colmenar de Diaconía España subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para combatir la trata de personas y explicó que las denuncias se pueden realizar de forma anónima a través del correo electrónico [email protected].