La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha expresado su opinión sobre la próxima decisión del Banco Central Europeo (BCE) en torno a los tipos de interés. Según Calviño, "todo apunta" a que el Consejo de Gobierno del BCE tomará la determinación de incrementar los tipos de interés o mantenerlos sin cambios en su reunión de hoy.
Calviño ha señalado que confía en que el BCE tome la decisión correcta, ya que mientras algunos países aún experimentan una alta inflación, España tiene actualmente la inflación más baja de Europa. Sin embargo, la ministra también reconoce que hay otros países europeos que todavía se enfrentan a niveles de inflación significativamente altos. Por lo tanto, el BCE se encuentra ante el desafío de tomar una decisión que beneficie tanto a España, cuya inflación es baja, como a aquellos países con inflaciones más elevadas.
En cuanto a la economía española, Calviño cree que no es necesario tomar más medidas para combatir la inflación, a pesar del desafío que representa el precio de los alimentos. De todas formas, la situación difiere en otros países europeos, lo que complica la tarea del BCE a la hora de tomar una decisión que sea favorable para todos los países involucrados.