• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Calviño destaca que las relaciones comerciales con Argelia son de europa y confía en poder reconducir la situación

img

MADRID, diez Jun.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este viernes que las relaciones comerciales con Argelia no son nacionales, sino son de europa, y confía en que la situación se logre reconducir y el país argelino "dé marcha atrás".

"Es verdad que las relaciones comerciales no son nacionales, son de europa. Y, por consiguiente, es muy lógico que el ministro esté el día de hoy en Bruselas para poder ver de qué forma tenemos la posibilidad de encauzar esta dirección", ha apuntado, con relación a el viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que se desplazará el día de hoy a Bruselas para entrevistarse con el vicepresidente de la Comisión responsable de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.

Calviño ha apuntado que el representante de la Comisión Europea ayer fue "clarísimo" con Argelia pidiendo que reconsidere su situación, pidiendo que dé marcha atrás y lamentando esta activa "que no es efectiva, claro".

"Lamentamos que hayamos visto esta reacción por uno de nuestros vecinos con los que debemos tener una relación excepcional", ha movido en una entrevista en la Televisión de Galicia, donde ha apuntado que tienen "todo el interés" para reconducir la situación.

La ministra hizo hincapié en que España debe tener una relación "increíble" con sus vecinos. "A absolutamente nadie se le escapa que el que contamos donde está la frontera sur es Marruecos y debemos tener una buenísima relación con Marruecos y asimismo con Argelia", ha añadido, a la par que ha asegurado que ese es la estabilidad que vino mantenido España y se marchan a "continuar sosteniendo".

Por último, ha señalado que en este momento Naciones Unidas ha nombrado un nuevo comisionado particular para el tema del Sáhara Occidental y que "se abre una exclusiva época en concepto de poder encauzar ese enfrentamiento". "Confío en que se reconduzca la situación y volvamos a tener la relación espléndida que debemos tener con nuestros vecinos", ha zanjado la vicepresidenta.