• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Calviño asegura que la asistencia al comburente proseguirá siendo general y niega que el máximo al gas haya fracasado

img

Precisa que las petroleras asimismo se van a ver perjudicadas por el impuesto agregada a las eléctricas y niega un "choque" en el Gobierno

MADRID, 22 Jun.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha podido confirmar este miércoles que la bonificación al comburente se sostendrá hasta el 30 de septiembre de forma "extendida" por el hecho de que "es lo mucho más eficiente".

"Al aplicarse a toda la población, en el instante baja el IPC. Es entre las medidas mucho más eficientes que hemos puesto en marcha y vamos a proseguir en esa diección", indicó la vicepresidenta en afirmaciones a Antena 3 agarradas por Europa Press.

De este modo, Calviño ha zanjado el enfrentamiento sobre si la bonificación al comburente, hoy en día de 20 céntimos de euro por litro, debía tener en consideración las rentas, como se solicitaba desde Podemos, o sostenerse como está: para toda la población. Finalmente, proseguirá siendo extendida.

Sobre si la rebaja del IVA de la electricidad del diez% al 5% anunciada el día de hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, piensa admitir que el máximo al precio del gas en España y Portugal fué un fracaso, la vicepresidenta ha negado este radical y ha subrayado que está andando, ya que el valor de la electricidad en España está bajo los países de su ambiente.

"Es muy eficiente, pero la situación en todo el mundo generada por la guerra evoluciona y nosotros proseguimos tomando medidas para resguardar a los ciudadanos y a las compañías. La guerra a las puertas de Europa no es una broma y debemos tomar medidas según vaya desarrollándose el ámbito en todo el mundo", explicó.

Así, Calviño ha precisado que las novedades de la última semana "no son positivas", ya que el corte del gas y del petróleo ruso ha causado que los futuros del gas hayan subido un 40%. "Y de ahí que éste es el instante de bajar el IVA aún mucho más a fin de que tengamos la posibilidad continuar amortiguando el encontronazo de los costos en España", ha añadido.

La vicepresidenta no ha amado corroborar si la prórroga del bulto anticrisis que se aprobará el sábado incluirá bonificaciones al transporte público, como demanda Unidas Podemos, y se ha con limite a señalar que se trabaja en un grupo de medidas que aún deben "aquilatarse" de aquí al sábado.

"Todas y cada una de las medidas que tomemos se marchan a fundamentar en una evaluación seria de su efectividad y observando asimismo las medidas que ponen en marcha países de nuestro ambiente que marchan y cuáles tienen la posibilidad de ser primordiales frente al nuevo ámbito", ha asegurado.

Calviño ha recordado que se trabaja asimismo en una imposición a las compañías energéticas y ha negado que haya un "choque" en el Gobierno a propósito de esta cuestión.

"Nos encontramos completamente en concordancia en que debemos tener un reparto justo del encontronazo de esta guerra, de que debemos gravar las ventajas expepcionales de las compañías energéticas, y esto incluye petroleras y eléctricas. De hecho ahora hemos tomado medidas para gravarlos y vamos a proseguir en esa línea", ha aseverado.